mundo

Más de cinco millones de salvadoreños convocados a elecciones el próximo año

San Salvador, 31 oct (EFE).- Más de cinco millones de salvadoreños fueron convocados hoy a las elecciones legislativas y municipales de 2015, las primeras de las que surgirán concejos municipales con integrantes que no serán solo del partido ganador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la convocatoria de los comicios del 1 de marzo de 2015, en los que se renovarán los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y los concejos municipales de los 262 municipios del país para otros tres años.

Además, se elegirá a los 20 diputados de la fracción salvadoreña en el Parlamento Centroamericano para cinco años.

Recomendados

Los salvadoreños inscritos en el padrón para las próximas elecciones «son arriba de cinco millones», aunque la cifra definitiva aún está pendiente, dijo a Efe un magistrado del TSE, Fernando Argüello.

Los salvadoreños «quedan convocados formalmente a las elecciones (…) a realizarse el próximo 1 de marzo de 2015», anunció el presidente del TSE, Julio Olivo, en un acto celebrado en el teatro Presidente de San Salvador.

Al acto asistieron dirigentes políticos, candidatos y distintas autoridades encabezadas por el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, quien es el gobernante en funciones por la visita oficial que el mandatario Salvador Sánchez Cerén lleva a cabo en México.

Olivo destacó que las de 2015 serán las octavas elecciones legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980.

Ortiz declaró a los periodistas que este nuevo proceso electoral «es parte del ejercicio democrático» y «del fortalecimiento de la gobernabilidad de El Salvador».

Además, «por primera vez en la historia vamos a tener la posibilidad de contar con gobiernos municipales plurales, que es un avance importante», subrayó el vicepresidente Ortiz en referencia a la nueva estructura que tendrán las municipalidades.

Este nuevo sistema, aprobado por el Parlamento en 2013, consiste en que los concejos municipales serán integrados por miembros de los distintos partidos participantes, de acuerdo con la votación que obtengan, y no sólo del ganador, como sucede actualmente.

El presidente del TSE indicó que otra novedad será que «por primera vez en esta elección se contará con un centro de votación para la comunidad indígena».

Olivo precisó que ese centro de votación se instalará en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate (oeste), en una zona de mucha población de la etnia náhuat pipil.

Añadió que el TSE cuenta con un sistema de registro e información electoral, que permite al ciudadano consultar por internet, en centros de llamadas o mediante aplicaciones de telefonía móvil, entre otras herramientas.

El TSE seguirá fortaleciendo la observación electoral para, entre otros objetivos, «mejorar nuestros procesos y sistemas, mediante auditorías, evaluaciones y recomendaciones que nos brindan las misiones internacionales» de observadores, remarcó Olivo.

El órgano electoral contará con un presupuesto de 25,5 millones de dólares para los próximos comicios.

Olivo anticipó que se instalarán al menos 1.596 centros de votación que albergarán 10.600 juntas receptoras de votos.

La campaña arrancará oficialmente el 31 de diciembre próximo, sólo para diputados, y el 31 de enero para miembros de concejos municipales.

Al menos 10 partidos políticos se han inscrito para los elecciones del próximo año, entre ellos los principales del país, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según el calendario electoral, la inscripción de candidatos a diputados se iniciará el 3 de noviembre y para alcaldes y concejales el 10 de noviembre; ambas terminarán el 9 de enero de 2015.

Los diputados, alcaldes y concejales que sean elegidos el 1 de marzo asumirán el 1 de mayo de 2015.

En las elecciones de 2012, ARENA logró 33 diputados y el FMLN obtuvo 31, insuficientes para alcanzar la mayoría simple de 43 votos en la Asamblea.

Sin embargo, el FMLN logró el control del Parlamento gracias a alianzas con partidos minoritarios y al transfuguismo de varios diputados de ARENA.

Además, en 2012 ARENA ganó 116 alcaldías y el FMLN 95 (10 en coalición con partidos minoritarios), y las demás quedaron en manos de los otros colectivos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos