El Gobierno decide hoy si impugna el 9N y aprobará medidas anticorrupción

Por Publimetro Colombia

Madrid, 31 oct (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy varias medidas con las que pretende reforzar la lucha contra la corrupción y decidirá finalmente si, una vez obtenido el aval del Consejo de Estado, impugna la consulta alternativa que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pretende realizar en Cataluña.

El Gobierno había pedido al Consejo de Estado el informe correspondiente para decidir si impugna esa consulta que Mas quiere llevar a cabo el 9 de noviembre y, ayer, ese dictamen, aprobado por unanimidad, ha avalado que lo pueda hacer.

Según este órgano, esa consulta alternativa “eleva, si cabe” la gravedad de la que fue suspendida por el Tribunal Constitucional porque “se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales”.

Según ha adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros debatirá el informe del órgano consultivo, y, si adopta formalmente la decisión de recurrir el 9N, deberá esperar a la respuesta del Tribunal Constitucional.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que la deliberación sobre este asunto se hará con el único criterio de garantizar el cumplimiento de la ley y que tomará la decisión que convenga al interés general.

La de hoy será la primera reunión del Consejo de Ministros tras conocerse la Operación Púnica que ha provocado la detención de varios dirigentes políticos por supuestas prácticas de corrupción.

Ante ello, Rajoy también ha avanzado que el Gobierno aprobará hoy algunas medidas que ayudarán a luchar contra la corrupción y que ya estaban previstas de antemano.

Así, el Gobierno aprobará la creación de 112 plazas de magistrados y 167 de jueces de adscripción territorial y dos plazas de magistrados para la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Además, aprobará la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo