mundo

Corea del Norte promete a Japón investigar a fondo los casos de secuestrados

Tokio, 31 oct (EFE).- Pyongyang ha prometido a Tokio investigar más a fondo los casos de ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas por el régimen de los Kim, según detalló la delegación nipona que visitó esta semana la capital de Corea del Norte.

«Corea del Norte nos mostró su disposición a realizar las pesquisas desde un nuevo ángulo, independientemente de los resultados que han mostrado investigaciones anteriores», explicó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en declaraciones emitidas hoy por la cadena pública NHK.

Abe se pronunció a última hora del jueves a este respecto después de que el líder de la delegación que visitó Pyongyang, el director para Asia Pacífico de la Cancillería nipona, Junichi Ihara, le informara sobre los resultados de los encuentros mantenidos en la capital norcoreana.

Recomendados

Corea del Norte llevó a cabo en 2002 y 2004 investigaciones sobre los secuestros perpetrados en los ochenta y los setenta, pero Japón consideró que los resultados no eran convincentes.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses (de los que solo cinco han podido regresar a Japón) fueron secuestrados para impartir lecciones de cultura e idioma en programas de formación para espías norcoreanos, aunque sospecha que cientos de sus ciudadanos pudieron ser capturados por el régimen de los Kim.

En 2002, Pyongyang admitió 13 de los secuestros, pero argumentó que, al margen de los cinco ciudadanos que devolvió a Japón, los otros ocho fallecieron y que cuatro de ellos nunca pisaron territorio norcoreano, versión de la que ha desconfiado hasta ahora Tokio.

En mayo, Pyongyang acordó establecer un comité de investigación para resolver el asunto y a cambio Japón decidió levantar entonces parte de las sanciones que mantenía desde hace años sobre el país.

Durante su visita de esta semana la delegación nipona «indagó en detalle sobre el sistema que está empleando el comité especial de investigación, sobre sus métodos y sobre el estado actual de sus averiguaciones», añadió Abe.

No obstante, las autoridades del régimen Juche no ofrecieron detalles nuevos acerca de los 12 secuestrados que reclama Tokio.

Aún así, analistas nipones consideran que el compromiso expresado por Pyongyang sugiere que su postura con respecto a la situación de estos ciudadanos nipones podría cambiar, lo que arroja algo de esperanza para sus familiares en Japón.

El secuestro de ciudadanos es la mayor traba entre ambos países, que no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos