Stoltenberg asegura que las maniobras rusas han mermado la confianza en Rusia

Por Publimetro Colombia

Atenas, 30 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy en Atenas que las maniobras aéreas rusas detectadas ayer sobre el espacio aéreo europeo no suponen una nueva Guerra Fría, pero si han mermado el “clima de confianza que se había construido con Rusia desde la caída del muro de Berlín”.

“Debemos incrementar la vigilancia para hacer frente a las provocaciones rusas”, aseguró Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Grecia, Evángelos Venizelos.

El secretario de la Alianza Atlántica, que realiza una visita de un día en Atenas, destacó que los acontecimientos de ayer, cuando los radares de la OTAN detectaron ocho aviones militares rusos que sobrevolaban en formación el mar del Norte, “confirman que la actividad (militar) de Rusia se ha incrementado”.

“En lo que va de año el número de aviones rusos detectados ha aumentado tres veces” en comparación con 2013, aseveró Stoltenberg, quien se mostró partidario de “mantener la unidad de la OTAN frente los desafíos provocados por terceras partes”.

Atenas, 30 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy que el apoyo de Moscú a las elecciones convocadas por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania “desestabiliza” el país y “pone en peligro” los acuerdos de Minsk firmados por las partes en conflicto.

Stoltenberg, en visita de un día en Atenas, instó a Rusia a “retirar sus tropas” para que vuelva la estabilidad al país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió ayer en una declaración a los medios la legitimidad de las elecciones convocadas por los prorrusos para el próximo domingo en las regiones que controlan en el este de Ucrania.

“Las provocaciones de Rusia ponen en riesgo la seguridad en Europa”, aseguró el líder de la Alianza Atlántica en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás.

“Nos pusimos de acuerdo en la necesidad de una solución pacífica para Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, destacó Samarás.

El político conservador griego señaló también la necesidad de mantener “un diálogo abierto” entre la OTAN y Rusia, país que “puede formar parte de la seguridad europea”, al tiempo que destacó que es “muy importante” que la Alianza “incremente su capacidad militar para hacer frente a las amenazas contra sus Estados miembros”.

Entre los “desafíos” a los que la OTAN debe afrontar en este momento, como dijo Stoltenberg, se encuentra el “esfuerzo para hacer frente a los yihadistas”, pues pueden “extender el terrorismo por Europa”, ya que en Oriente Medio el Estado Islámico (EI) es ya “un problema muy serio”.

En este sentido, el secretario general de la OTAN apostó por “fortalecer las relaciones entre Europa y América”, pues la Alianza está sustentada por “28 países democráticos que se apoyan mutuamente”.

Además, los líderes acordaron que Grecia seguirá “apoyando activamente” las misión de la OTAN en Afganistán, tras lo que Stoltenberg agradeció el papel heleno en la Alianza.

En declaraciones junto al ministro de relaciones Exteriores de Grecia, Evángelos Venizelos, Stoltenberg dijo, en referencia a la intervención de un barco turco, que el pasado 20 de octubre entró en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre para realizar exploraciones sísmicas, que las partes deben actuar “con moderación” para tratar de resolver el conflicto.

Por su parte, Venizelos declaró que le había transmitido al representante de la Alianza que la solución a este asunto pasa por el respeto al derecho internacional del mar y porque Turquía reconozca la soberanía de la isla.

Berlín, 30 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy no sentirse preocupada por las maniobras de las fuerzas aéreas rusas detectadas por la OTAN, calificadas desde la Alianza Atlántica de “inusuales”.

“No me preocupa ahora mismo esa cuestión”, respondió la jefa del Gobierno, en una comparecencia con el primer ministro esloveno, Miro Cerar, a una pregunta sobre las actividades de la aviación rusa y la posibilidad de que se esté violando el espacio aéreo europeo.

Merkel recordó que en los últimos meses se habían observado ya repetidamente maniobras de las fuerzas aéreas rusas, tanto por parte de la OTAN como de las aviación alemana.

Cerar consideró que tales actividades encierran “un mensaje concreto” por parte de Rusia hacia Occidente, relacionadas con la crisis ucraniana.

La OTAN alertó este jueves de que la detección de maniobras aéreas “inusuales” y a “gran escala” de Rusia sobre el espacio aéreo de Europa en los últimos dos días, sobre el mar Báltico, mar del Norte, océano Atlántico y mar Negro.

La OTAN ha interceptado 100 aviones militares de Rusia en lo que va de año, alrededor de tres veces más que en 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo