Rusia pone en duda las credenciales democráticas del nuevo Parlamento ucraniano

Por Publimetro Colombia

Moscú, 30 oct (EFE).- Rusia puso hoy en duda las credenciales democráticas del nuevo Parlamento ucraniano, aduciendo que en la cámara estarán representados los comandantes de batallones de castigo que combatieron en el este de Ucrania.

“¿De que lealtad a los estándares democráticos se puede hablar si los comandantes de los batallones de castigo están dispuestos a llevar a la Rada Suprema los métodos de lucha contra aquellos que no están de acuerdo con ellos y lo dicen abiertamente?”, se indica en un comunicado de la Cancillería rusa.

La nota oficial rusa denuncia las amenazas de represalias vertidas contra los miembros de la oposición, personificada en el Bloque Opositor, el cuarto partido más votado y que incluye a antiguos aliados del derrocado presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

“A estos (los opositores) les aconsejan permanecer callados o, como les ‘recomienda’ el líder del (ultranacionalista) Sector de Derechas, Dmitri Yarosh, ‘mejor no venir al Parlamento’. Así es la democracia ‘a lo kievita"”, agregó.

Además, Moscú asegura que no se cumplieron las esperanzas de que las elecciones, en las que ganaron los partidos europeístas, estabilizarían la situación política en el vecino país al formarse “un gobierno de unidad nacional”.

“Los nuevos diputados aún no han asumido sus puestos cuando el primer ministro (ucraniano), Arseni Yatseniuk, ya ha amenazado con disolver de nuevo el Parlamento si no justifican las esperanzas del electorado y repiten los errores de las antiguas autoridades”, apuntó.

Rusia destaca la importancia de que las nuevas autoridades respeten los derechos de todos los ucranianos, “independientemente de sus convicciones políticas, lugar de origen e idioma”, y se concentren en la solución de los problemas socioeconómicos del país.

Mientras, al contrario de lo que se pronosticaba en Rusia, los partidos radicales y ultranacionalistas no han logrado acceder a la Rada tras las elecciones legislativas del pasado domingo.

Ni el partido Svoboda ni el movimiento radical Sector de Derechas, que protagonizaron a finales de 2013 y principios de este las protestas contra Yanukóvich, lograron el mínimo 5 por ciento de los votos.

Eso sí, algunos comandantes de batallones de voluntarios que combatieron contra las milicias prorrusas lograron escaños al figurar en las listas de partidos como Autoayuda, la gran sorpresa de los comicios, ya que logró más de una treintena de asientos.

Mientras, prosiguen las consultas entre el Bloque Petró Poroshenko; el Frente Popular de Yatseniuk; Autoayuda y Batkivschina de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, para forjar una coalición con mayoría constitucional (300 de los 450 escaños).

El objetivo es enmendar la Constitución e introducir en el próximo lustro las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional y las cancillerías occidentales para poder solicitar en 2020 el ingreso en la Unión Europea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo