mundo

Los primeros “peshmergas” entran en el enclave kurdo-sirio de Kobani

Beirut, 30 oct (EFE).- Un grupo de unos diez «peshmergas», fuerzas kurdo-iraquíes, entraron hoy por primera vez desde Turquía en el enclave kurdo-sirio de Kobani, asediado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron activistas y un dirigente dentro de esta ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los «peshmergas» constituyeron una sala de operaciones conjunta con las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo-sirias, para coordinarse en la batalla.

Sin embargo, uno de los responsables de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, negó en declaraciones a Efe que se haya creado dicha sala y explicó que un grupo de entre diez o doce «peshmergas» entró esta mañana para estudiar la situación sobre el terreno e informarse de primera mano.

Recomendados

Poco después, según Hasan, esa avanzadilla de milicianos kurdo-iraquíes regresó al lado turco de la frontera, donde esperan los 140 «peshmergas» restantes que el Gobierno del Kurdistán de Irak ha enviado para defender Kobani del ataque del EI.

«Mañana o a más tardar pasado mañana se trasladarán todos los ‘peshmergas’ a Kobani», auguró el presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de esta región.

Mientras, prosiguen los combates entre los guerrilleros kurdo sirios y los extremistas en el este y el sur de Kobani.

Desde la pasada medianoche, al menos once miembros de las Unidades de Protección del Pueblo han muerto y otros veinte han resultado heridos en combates en las inmediaciones de la mezquita de Al Hach Rashad, desde donde los extremistas tratan de avanzar hacia el barrio septentrional de Al Yumrok, próximo al paso fronterizo con Turquía.

Entretanto, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU lanzaron hoy tres ataques contra concentraciones de combatientes del EI en el este de Kobani, indicó el Observatorio.

Los 150 miembros de las fuerzas kurdo-iraquíes llegaron el martes a Turquía para desde allí trasladarse a Kobani, ciudad cercada por todos sus lados menos por el septentrional, donde limita con el territorio turco.

En Kobani sí entraron ayer los primeros refuerzos de los rebeldes sirios, una primera tanda de unos cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

El activista Mustafa Bali denunció que el desplazamiento de los efectivos kurdo-iraquíes se está retrasando porque las autoridades turcas les están poniendo trabas.

Desde Kobani, Bali dijo a Efe por teléfono que la mayoría de los «peshmergas» se encuentran retenidos por los turcos en un almacén, próximo a la frontera, donde no les dejan ni entrar ni salir.

Kobani es una de las tres principales zonas kurdas de Siria y es objetivo de una ofensiva del EI desde el pasado 16 de septiembre.

Los otros dos enclaves kurdos sirios son Afrín, en la provincia de Alepo (norte), donde también se ubica Kobani, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).

Beirut, 30 oct (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomó hoy el control de gran parte del campo de gas de Al Shaer, en la provincia central siria de Homs, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los radicales dominan amplias zonas del yacimiento, después de que las fuerzas gubernamentales se vieran obligadas a retroceder ante el avance del EI.

Actualmente, los enfrentamientos entre ambos bandos se concentran en los alrededores del campo de gas.

Ayer, una treintena de seguidores del régimen sirio perdió la vida en los combates contra los extremistas, que el lunes se hicieron con el control de tres pozos de este yacimiento.

Al Shaer fue objetivo de un asalto de los radicales a finales de julio, en el que murieron al menos 350 personas y que fue repelido por el régimen tras casi diez días de choques en los que los yihadistas llegaron a controlar el lugar.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio pasado, donde conquistó áreas del centro y el norte de ambos países.

En su progreso, ha procurado tomar yacimientos de gas y de crudo, que se consideran una de sus principales fuentes de financiación.

Algunas de estas instalaciones han sido bombardeadas por los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU, sobre todo, las ubicadas en la provincia nororiental Deir al Zur, la más rica en petróleo de Siria y controlada casi en su totalidad por los radicales.

Damasco, 30 oct (EFE).- El régimen sirio condenó hoy el «lamentable» comportamiento del Gobierno turco por considerar que ha interferido en sus asuntos internos «con la violación de la frontera siria en Ain al Arab», como también se denomina al enclave kurdo sirio de Kobani.

En un comunicado, publicado por la agencia de noticias Sana, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores criticó esta «injerencia flagrante» por parte de Ankara, que «ha permitido a fuerzas extranjeras y terroristas establecidos en su territorio entrar a Siria en una violación de su soberanía y la ley internacional».

De esta forma, Damasco rechazaba la decisión de Turquía de dejar pasar a través de la frontera común a los «peshmergas», fuerzas kurdo iraquíes, y a miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) para defender Kobani de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Para el Ministerio sirio, el estado vecino y «partes cómplices», que no nombró, son responsables del conflicto en Siria y del continuo derramamiento de sangre «con su apoyo a organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra».

Entre ayer y hoy, los primeros refuerzos del ELS y de los «peshmergas» han comenzado a llegar a Kobani, asediada desde mediados de septiembre por los extremistas.

Desde el comienzo de la contienda en marzo de 2011, el Ejecutivo sirio ha acusado a Turquía, Catar y Arabia Saudí, entre otros, de respaldar a los «terroristas» que operan en su territorio.

Turquía no ha participado en la ofensiva de la coalición internacional liderada por EEUU contra los yihadistas en el suelo sirio.

En un principio, el régimen de Bachar al Asad se mostró reticente respecto a esa ofensiva, pero al final dio la bienvenida a los esfuerzos internacionales para derrotar al EI.

No obstante, las autoridades de Damasco advirtieron a Turquía contra una intervención militar turca en Siria, después de que el Parlamento turco permitiera a su Gobierno el envío de tropas al territorio iraquí y el sirio para combatir a los yihadistas.

Ankara no ha llegado a mandar soldados por el momento, aunque está facilitando el paso de los «peshmergas» y del ELS por su territorio en dirección a Kobani.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos