Expulsan a un legislador hongkonés por sus críticas al jefe del Ejecutivo local

Por Publimetro Colombia

Pekín, 30 oct (EFE).- El máximo organismo de asesoría política de China ha expulsado a uno de sus miembros hongkoneses, James Tien Pei-chun, por sus críticas al jefe del Ejecutivo local de la isla, Leung Chun-ying, a quien instó a dimitir por la crisis política persistente en la excolonia británica.

Los miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China (CPPCC) decidieron por votación expulsar a Tien por sus “comentarios contra Leung y la gestión del Gobierno de Hong Kong en línea con la ley”, según un comunicado emitido por el organismo tras el cierre, a última hora de la noche del jueves, de su octava sesión y recogido por la agencia de noticias Xinhua.

“El comportamiento de Tien ha violado seriamente la constitución del CPPCC”, señala el comunicado respecto a las declaraciones de Tien, que instó de manera pública a Leung a que considere dimitir para resolver la actual crisis abierta en Hong Kong.

Se trata de la primera vez que el organismo decide expulsar a un miembro hongkonés de su formación y ocurre tras un mes de multitudinarias protestas prodemocracia y sin indicios de una pronta solución.

En base a su expulsión, la prensa de Hong Kong informó hoy de que Tian ha decidido dejar su puesto como líder del Partido Liberal. “Seré más libre para hablar”, señaló el legislador.

Su salida se produce cuando los estudiantes, que encabezan las protestas en Hong Kong, buscan relanzar el movimiento de ocupación y han pedido hablar directamente con el primer ministro, Li Leqiang.

Los manifestantes piden elecciones completamente libres en 2017 y se posicionan en contra con la propuesta de Pekín, que garantizó que cada persona tendría opción a votar en Hong Kong en los próximos comicios, si bien entre un reducido número de candidatos preseleccionados por el régimen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo