mundo

Australia aprueba leyes contra australianos que combaten en el extranjero

Sídney (Australia), 30 oct (EFE).- La cámara de Representantes de Australia aprobó hoy un conjunto de leyes para prevenir que sus ciudadanos viajen al extranjero para combatir en conflictos bélicos que no cuentan con el respaldo del Ejecutivo.

La «Ley contra los Combatientes extranjeros», que forma parte de una serie de medidas contra el terrorismo, fue aprobada con el apoyo del Partido Laborista, aunque se opusieron los legisladores independientes Cathy McGowan y Andrew Wilkie, así como el representante del Partido Verde, Adam Bandt.

Estas leyes, que fueron aprobadas la víspera en el Senado, facilitan al Gobierno de Camberra la cancelación de pasaportes y permite a las autoridades a prohibir el desplazamiento a ciertas zonas de conflicto.

Recomendados

También darán mayores poderes a las agencias de seguridad para detener y acusar a los australianos que viajen sin una razón válida a áreas que son consideradas como zonas de combate, como Siria e Irak, un delito que se sancionará con hasta diez años de prisión.

El Gobierno de Camberra calcula que hay unos 70 australianos en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.

La «Ley contra los Combatientes extranjeros» es el segundo de tres tramos de una gran ley contra el terrorismo, que incluye una batería de dispositivos para ampliar los poderes de las agencias de Inteligencia, que ya han sido aprobados a principios de mes en medio de las críticas por sancionar hasta con diez años de prisión a los periodistas que revelen operaciones secretas y permitir el acceso irrestricto a internet a los servicios secretos.

Asimismo este jueves el Gobierno de Australia presentó su proyecto de ley para obligar a las empresas de telecomunicaciones a almacenar los metadatos de los usuarios durante dos años.

Esta propuesta presentada por el ministro australiano de Comunicaciones, Malcolm Turnbull, obliga a las empresas a almacenar información sobre las llamadas y el uso de internet de sus usuarios durante dos años para permitir el acceso de las agencias de Inteligencia y Seguridad.

Turnbull aclaró que la información almacenada se refiere a los metadatos, es decir al contexto en que se producen las comunicaciones como por ejemplo la dirección IP de un portal o el tiempo que se visita una página, mas no al contenido de las mismas.

«El acceso a los metadatos juegan un papel importante en casi todas las investigaciones antiterroristas, de ciberseguridad y contra el crimen organizado», dijo Turnbull, al añadir que también es de gran utilidad en investigaciones criminales sobre homicidios, secuestros o violaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos