mundo

Un muerto y al menos siete detenidos en protestas en el norte dominicano

Santiago (R.Dominicana), 29 oct (EFE).- Una persona murió y al menos siete fueron detenidas durante las protestas que se realizan hoy en comunidades del norte y el noreste de la República Dominicana en reclamo de obras sociales, informaron fuentes policiales.

El fallecido es Apolinar Díaz, de 36 años, un inspector de aduanas que fue alcanzado por una bala cuando se dirigía a su puesto de trabajo en la zona franca de Esperanza, en la provincia Valverde (noroeste), en medio de un paro de 24 horas convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

El médico legal Rigoberto Marte, quien ordenó el levantamiento del cadáver, certificó su muerte a causa de una herida de bala.

Recomendados

El director de la Dirección Noroeste de la Policía, coronel René Mena Sánchez, acusó a los manifestantes de la muerte del Díaz.

El oficial comunicó a la prensa que un compañero de la víctima informó que, al parecer, manifestantes lo confundieron con un agente policial porque se dirigía a su trabajo con un uniforme de color negro, igual al que usan los policías antidisturbios.

Mena Sánchez reprochó las acciones de vandalismo que supuestamente están cometiendo manifestantes durante las protestas.

Asimismo, aseguró que los responsables del hecho serán apresados y sometidos a la Justicia.

De su lado, el Falpo se desligó de la muerte de Díaz y culpó del hecho a la Policía Nacional.

«Que investiguen bien porque nuestro objetivo no es agredir a ciudadanos, sino exigir que se atiendan las necesidades de las comunidades», explicó el grupo popular a la periodistas.

La protesta en ese municipio es en reclamo de energía eléctrica las 24 horas, mejora de los servicios de salud, agua potable, nombramiento de profesores en las escuelas públicas, reparación de calles y carreteras, aumento general de salarios y otras demandas.

Mientras que en Santiago (norte), la segunda ciudad del país, pobladores del municipio de Licey Al Medio dirigidos por Falpo marcharon hasta la gobernación provincial en reclamo de obras.

David Polanco, portavoz del Falpo en Licey Al Medio, dijo que decidieron marchar para pedir la intervención del presidente del país, Danilo Medina, para que atiendan las demandas que plantean, como arreglo de carreteras, calles, construcción del sistema cloacal, mejoría del sistema eléctrico y de agua potable.

Agentes de la Policía Nacional vigilaron de cerca la marcha, pero no se informó de confrontaciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos