Al menos 30 muertos en un ataque yihadista en un campo de gas en Siria

Por Publimetro Colombia

Beirut, 29 oct (EFE).- Al menos treinta efectivos de las fuerzas del régimen sirio murieron hoy en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el campo de gas de Al Shaer, en la provincia central de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que hay informaciones de que los radicales están avanzando para tomar el control del yacimiento, después de que anoche se reanudaran los choques en esta zona entre ambas partes.

Anteayer, el EI se hizo con el dominio de tres pozos del campo de Al Shaer, apuntó el Observatorio.

Sin embargo, el activista opositor Samer al Homsi dijo a Efe por internet que los radicales tienen bajo su control un pozo de crudo y uno de gas, mientras que el régimen conserva el dominio de uno gasístico, dentro de Al Shaer.

Al Homsi indicó que los efectivos gubernamentales se están concentrando en las instalaciones de la compañía Lead, de petróleo y gas, situadas en las proximidades, para recibir refuerzos y recuperar el terreno perdido.

Por su parte, una fuente militar, citada por la agencia de noticias oficial Sana, señaló que el ejército, respaldado por las fuerzas de Defensa Nacional -milicias civiles progubernamentales- protagonizan duros enfrentamientos contra el EI en los alrededores del monte Al Shaer.

La fuente subrayó que centenares de “terroristas” han muerto o resultado heridos en estos combates, que aún continúan.

Esta área fue objetivo de un asalto de los extremistas a finales de julio pasado, en el que perecieron al menos 350 personas y que fue repelido por el régimen tras casi diez días de combates en los que los yihadistas llegaron a controlar el lugar.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio, tras conquistar amplias partes del centro y el norte de ambos países.

En su avance, ha procurado tomar yacimientos de gas y de crudo, que se consideran una de sus principales fuentes de financiación.

Algunas de estas instalaciones han sido bombardeadas por los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, sobre todo, las ubicadas en la provincia nororiental Deir al Zur, la más rica en petróleo de Siria y dominada casi en su totalidad por los radicales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo