mundo

Kobani recibe primeros refuerzos de rebeldes sirios y espera a los peshmergas

Beirut, 29 oct (EFE).- Los primeros refuerzos de los rebeldes sirios comenzaron hoy a llegar al enclave kurdo de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, que ha resistido durante más de cuarenta días la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Una primera tanda de unos cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) accedió a la localidad a través de Turquía, ya que Kobani está totalmente cercada por los radicales, excepto por el norte, donde limita con el territorio turco.

El comandante insurgente Basem Hayi Mustafa explicó a Efe por teléfono que, tras ese primer grupo de cincuenta efectivos, van a entrar más rebeldes hasta que estén los 1.300 miembros del ELS que se desplegarán en la población.

Recomendados

El dirigente de la Brigada Yusef al Ozma del ELS apuntó que él mismo cruzó a Kobani desde Turquía a primera hora de la mañana para supervisar el desplazamiento de los milicianos, que transcurrió «con normalidad», y después regresó a la localidad turca de Suruç para organizar la marcha del resto.

Los insurgentes se han trasladado con material castrense, entre el que figura armamento pesado, a esta área kurda del norte de la provincia siria de Alepo.

Mientras, en el paso fronterizo entre Turquía y Kobani, esperan en el lado turco más de un centenar de «peshmergas», efectivos procedentes de la región autónoma del Kurdistán de Irak, para entrar en la zona asediada.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, indicó a Efe en una conversación telefónica que los «peshmergas» aguardan en la frontera, donde se están organizando y completan los trámites para pasar.

El responsable no descartó que su llegada a Kobani pueda retrasarse hasta mañana.

Mientras, el EI ha tratado de impedir el paso de los refuerzos con un nuevo ataque hoy al norte de Kobani, en un intento de hacerse con el control del cruce fronterizo.

«Sin embargo, las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias) y la coalición internacional han evitado que los yihadistas avanzaran hacia el paso en la frontera», subrayó Nuaman.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que las fuerzas militares de su país lanzaron entre el martes y hoy ocho ataques aéreos en Kobani, donde destruyeron cinco posiciones del EI, así como seis vehículos y un edificio.

Entretanto, los enfrentamientos entre los extremistas y los combatientes kurdos han proseguido dentro de la localidad en las inmediaciones de un mercado de verduras, en el este, y en los barrios del sur.

El EI inició la ofensiva contra esta región el 16 de septiembre pasado.

Tras dominar centenares de pueblos de la periferia, los radicales irrumpieron en la urbe de Kobani hace poco más de tres semanas y se hicieron con el control de un tercio de su superficie.

Desde el comienzo del asalto yihadista y pese a que han contado con el apoyo aéreo de la coalición internacional, las Unidades de Protección del Pueblo kurdo se han quejado de su inferioridad sobre el terreno frente a las armas pesadas y carros de combate de que dispone el EI.

Hasta ahora, Turquía se había negado a enviar o permitir la llegada de ayuda a Kobani, argumentando que la ciudad estaba defendida por milicias kurdas de Siria, que Ankara califica de «terroristas».

Tan solo había permitido la entrada de jóvenes voluntarios kurdo turcos.

Junto a las Unidades de Protección el Pueblo ha combatido una brigada del ELS que se había desplazado desde la provincia siria de Al Raqa, bastión del EI.

En un giro de su postura, el Gobierno turco manifestó la semana pasada su voluntad de facilitar el traslado de los «peshmergas» iraquíes a Kobani.

Los guerrilleros del Kurdistán de Irak llevan meses combatiendo al EI en su país, donde los radicales declararon en junio un califato, que también abarca la vecina Siria.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.

Más de 800 personas han muerto desde el comienzo del asalto del EI a Kobani, según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos