mundo

Entrevista: “Explosión de Antares no afecta a la Estación Espacial Internacional”

El cohete Antares, de la NASA, que transportaba nuevos suministros para los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) estalló seis segundos después del despegue el día de ayer.  Abordo iban al menos 2 toneladas de alimentos y también el equipo técnico.

PUBLICIDAD

El despegue de Antares la primera vez que se utilizó el motor de cohete Castor 30XL, fabricado por Orbita, desde que fue mejorado. «La Explosión no causará muchos problemas para la ISS», explicó a Metro el experto con sede en Moscú sobre la historia de los vuelos espaciales tripulados, Aleksandr Glushko.

¿Están los astronautas de la ISS en peligro?

Recomendados

– No hay realmente nada que temer. ISS tiene reservas suficientes para esperar el próximo cohete con el suministro de alimentos. Si se lanza en dos meses, van a sobrevivir. Creo que todo el problema estaba en su nueva actualización del motor.

¿Pero después de dos meses van a empezar a tener problemas?

– No lo creo. Van a encontrar qué comer durante tres meses también. La situación no es tan crítica como parece. Si algo explotó en la estación y un bloque cayó fuera, entonces sí, tendrían que reconstruir la ISS. Pero si el equipo científico y los alimentos desaparecen; no pasa nada. Ellos enviarán otro cohete.

¿Entonces la explosión influirá también en las investigaciones científicas en la estación?

– Sí, la investigación puede tardar si el equipo que se encontraba a bordo del cohete era importante. Pero, de nuevo, el retraso será insignificante.

Algunos reportes de prensa dicen que los cosmonautas rusos tendrán que compartir las comidas con los estadounidense. ¿Es eso cierto?

– De hecho, al estar en la ISS ellos comparten con los demás todo lo que hay.  Siempre ha sido así.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último