Representantes internacionales ven en Uruguay "una democracia de admirar"

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 26 oct (EFE).- Representantes de organismos electorales de doce países, que participaron hoy como invitados en las elecciones presidenciales y legislativas de Uruguay, destacaron “la cultura democrática” y “la limpieza” con la que se celebró la cita electoral por parte de los ciudadanos y de los candidatos.

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron invitados por la Corte Electoral de Uruguay a ser testigos del funcionamiento y la celebración de los comicios.

“Lo que se transmite a los países latinoamericanos es la limpieza de estas elecciones”, destacó a Efe el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral de México, Pedro Esteban, quien se mostró sorprendido por “la gran participación de la ciudadanía” a la hora de votar.

En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 % y el 90 % de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la “participación popular” fue “bastante alta” y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.

“Es digno de alabanza ver el civismo de los candidatos y el comportamiento de los ciudadanos en las elecciones”, destacó el presidente del Tribunal Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, tras recorrer y visionar diferentes circuitos electorales tanto durante las horas de votación como las de recuento de sufragios.

Todos los representantes remarcaron la ausencia de problemas e incidentes durante la jornada, “una fiesta cívica para los uruguayos”, añadió el magistrado mejicano.

Esta figura, la de “visitantes internacionales”, difiere a la de “observadores” en que “no dan indicaciones” vinculantes a ningún organismo, señaló el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, quien aclaró que “si ven alguna cosa que mejorar” la comunican.

Los invitados llegaron a Montevideo el pasado de 24 octubre, día en el que mantuvieron diferentes encuentros con los cuatro candidatos principales a la presidencia -Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres-.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo