mundo

Humala confía en que Chile comprenda que el triángulo terrestre pertenece a Perú

Lima, 27 oct (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su confianza en que el Gobierno de Chile comprenda que el triángulo terrestre que ambos países reclaman como parte de su territorio es de soberanía peruana.

Humala reiteró la postura de Perú después de que el expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014) reiterara su convicción de que ese triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas de superficie, pertenece a su país «en virtud al Tratado de 1929 y a los acuerdos de 1930», según declaró el sábado a la emisora peruana de radio RPP.

La divergencia reside en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile defiende que el inicio está en el Hito 1, lo que genera un espacio triangular, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

Recomendados

Ollanta Humala aseguró que la posición de su Gobierno es «clara y coherente con lo que está explícito en el Tratado de 1929» que, a su juicio, estipula que «el triángulo terrestre es territorio peruano».

«Vamos a hacer todo lo necesario. Aplicaremos todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis», aseguró Humala tras inaugurar la tercera semana de la inclusión social en Lima, donde explicó los avances de su Gobierno en políticas sociales.

«Esperemos que el Gobierno de Chile pueda comprenderlo, tal y como hemos venido solucionando otros temas como el diferendo marítimo donde el Perú logró el reconocimiento de más de 50.000 kilómetros cuadrados de mar» en el límite marítimo con el país vecino, recordó Humala.

Perú demandó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determinara su límite marítimo con Chile, ya que según el Gobierno peruano no existía en línea equidistante desde el punto de la Concordia, por lo que no se le reconocían sus derechos soberanos de 200 millas marinas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos