mundo

Uruguay buscará presidente en un apretado balotaje entre Vázquez y Lacalle

Montevideo, 27 oct (EFE).- Uruguay buscará a su próximo presidente el 30 de noviembre en una apretada segunda vuelta entre el izquierdista Tabaré Vázquez y el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, después de que las elecciones celebradas hoy no dejaran mayorías ni parlamentarias ni para ser jefe de Estado.

Vázquez, quien ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, y Lacalle Pou fueron los dos candidatos más votados con cerca del 46 % y el 32 % de los votos, respectivamente, a falta de culminar el escrutinio, cuyos datos finales no se conocerán hasta el lunes a mediodía.

Toda la jornada electoral discurrió marcada por la tranquilidad y el escrupuloso respeto por las reglas del juego democrático entre todos los contendientes, sus simpatizantes y los ciudadanos uruguayos en general.

Recomendados

Estos resultados, adelantados en sus líneas generales hace días por los sondeos previos a la elección, dejaron al Frente Amplio (FA) a un paso de mantener su mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, por lo que para poder gobernar si finalmente Vázquez alcanza la Presidencia necesitará de apoyos entre los otros grupos parlamentarios.

En concreto, el FA dependerá del Partido Independiente, uno de los triunfadores de la jornada que con aproximadamente el 3 % de los votos añadió una banca a las dos que ya tenía en la cámara baja y casi garantizó su entrada al Senado.

Vázquez no lo tendrá nada fácil sin embargo para obtener la Presidencia, algo que el exmandatario tuvo muy presente en su primera declaración pública una vez que se conocieron los primeros sondeos, en la que ofreció «diálogo» y «experiencia» a quienes lo apoyaran en la lucha por la jefatura del Estado.

«Mañana comienza una nueva etapa, los uruguayos hablaron y el pueblo uruguayo sabe expresarse con claridad. Es nuestro papel interpretar lo que el pueblo dice. Tendremos que ir a un balotaje. (…) Encararemos la nueva etapa en busca de la Presidencia en el diálogo, en el respeto a otras fuerzas. Y más allá de las mayorías, el camino será buscar el diálogo y respeto y conocer las opiniones de otras fuerzas y buscar su apoyo en políticas», indicó.

Su rival en la segunda vuelta no se quedó atrás en esta lucha por cobrar ventaja en la nueva campaña que se avecina y nada más reconocer los resultados se lanzó a cortejar al Partido Colorado, el gran derrotado, cuyo candidato, Pedro Bordaberry, obtuvo en el entorno del 13 % de los votos, mucho menos de lo que se esperaba.

El cortejo apenas duró unos minutos en ser aceptado, y el propio Bordaberry fue el encargado de señalar a los seguidores que lo acompañaron en la sede de su partido que a partir de ahora apoyará a Lacalle Pou para que este obtenga la Presidencia.

«Uruguay necesita cambios, especialmente en seguridad pública y educación y estoy convencido de que Lacalle Pou es el mejor de los dos candidatos que pasaron al balotaje para encararlos», afirmó un visiblemente dolido Bordaberry.

El líder colorado se trasladó de inmediato a la sede nacionalista para ratificar con un abrazo sobre un escenario ante los seguidores de Lacalle este apoyo.

A falta de conocer los resultados definitivos, la suma de ambos partidos rondaría el 45-46 % de los votos, mientras que el FA contaría con un número similar de sufragios, lo que dejaría la segunda vuelta en márgenes muy estrechos y obligará a ambos candidatos a esforzarse en su nueva campaña para captar nuevos apoyos.

Los 6.948 centros de votación distribuidos por los 19 departamentos del país abrieron y operaron con total normalidad durante todo el día, y solo tuvieron que afrontar «algunas pequeñas cosas», como la llegada tardía de algún presidente de mesa, lo que se solucionó a la mayor brevedad, según indicaron fuentes de la Corte Electoral.

Álvaro Mellizo

Montevideo, 26 oct (EFE).- Los datos iniciales del recuento oficial de las elecciones generales uruguayas difundidos hoy por la Corte Electoral confirmaron que los candidatos Tabaré Vázquez y Luis Alberto Lacalle Pou definirán la presidencia en una segunda vuelta.

Con el 18,1 % de los votos escrutado, el equivalente a 394.077 votos, Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio, obtuvo 162.086 sufragios, mientras que Lacalle, del Partido Nacional, se llevó 139.449 votos, muy por delante del tercer candidato en discordia, el líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry, al que votaron 57.398 electores.

Estos datos coinciden con las encuestas a pie de urna que indicaban que el ex presidente Vázquez y Lacalle dirimirían en segunda vuelta la presidencia del país, con entre el 41 y el 46 % de los votos y el 31-34 % respectivamente.

En función de estos resultados, el Frente Amplio perdería sus mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado y tendría que contar con aliados en el Parlamento para poder gobernar.

Además, el escrutinio reveló que el Partido Independiente obtuvo 9.467 votos, el partido Asamblea Popular 3.252, el Partido de los Trabajadores 456 y el Partido Ecologista Radical e Intransigente 1.258 votos.

Junto a esto, 7.146 electores votaron en blanco y 4.749 votos fueron anuladas.

Se estima que los resultados completos del recuento primario no estén hasta el mediodía del lunes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos