Martelly buscará que se celebren elecciones pronto tras postergar las de hoy

Por Publimetro Colombia

Puerto Príncipe, 26 oct (EFE).- La Presidencia haitiana dio a conocer hoy el decreto que posterga oficialmente las elecciones legislativas y municipales, que iban a celebrarse hoy, y aseguró que el gobernante Michel Martelly continuará consultas con los distintos sectores para llevarlas a cabo “en el menor tiempo posible”.

Aunque todas los pronósticos indicaban que las elecciones serían pospuestas una vez más, no fue hasta hoy que la Presidencia lo informó oficialmente.

Un comunicado de la Secretaría de la Presidencia señala que Martelly “en su constante preocupación por garantizar la estabilidad política promete continuar las consultas con los diversos sectores de la vida nacional para celebrar elecciones en el menor tiempo posible”.

Distintos sectores nacionales habían advertido en los últimos meses de la imposibilidad de celebrar las elecciones en la fecha señalada, debido a que la Ley electoral se encuentra bloqueada en el Senado por diferencias políticas.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó en agosto a los tres poderes del Estado de Haití a celebrar las elecciones legislativas y municipales, que han sido aplazadas durante años, antes del fin de 2014.

El consejo aprobó una declaración en la que pide a los poderes que cumplan con el “Acuerdo de Rancho”, alcanzado en marzo pasado con la mediación de la Iglesia católica, que despejó el camino para el proceso electoral.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo entonces que la celebración de los comicios en la fecha prevista “depende” de que el Senado vote la ley electoral enmendada.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, lo que dejó a la cámara alta con sólo dos tercios de sus miembros.

Además, en enero de 2015, vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados, por lo que si las elecciones no se celebran a finales de 2014, el Parlamento quedará bajo mínimos.

Las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo