La UE incrementará a 1.000 millones de euros la ayuda para combatir el ébola en África

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 24 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) incrementará a 1.000 millones de euros sus contribuciones para combatir el ébola en los países más afectados en África Occidental, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

“La UE aumentará su ayuda a 1.000 millones de euros para luchar contra el ébola en África Occidental”, señaló Van Rompuy a través de su cuenta de Twitter en el transcurso de la cumbre de líderes de la Unión Europea que concluye hoy en Bruselas.

De este modo, los Estados miembros habrían respaldado la propuesta del primer ministro británico, David Cameron, de incrementar a esa cantidad la asistencia financiera europea para combatir el virus del Ébola, que por el momento se cifraba en más de 500 millones.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que en la primera jornada de la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE barajaban ya subir sus contribuciones a 700 millones de euros.

Hoy han sellado un acuerdo para elevar sus compromisos hasta los mil millones de euros, es decir, para prácticamente doblar la cantidad que ya habían anunciado.

Hasta el momento, los más de 500 millones de euros propuestos por la UE incluían unos 200 millones aportados por fondos de la Comisión Europea para desarrollo, ayuda humanitaria e investigación, y el resto eran aportaciones de los países.

Las fuentes, que no dieron detalles sobre cómo repartirán la carga los países, indicaron que en esos 1.000 millones están incluidos lo más de 500 comprometidos anteriormente.

Los líderes de la UE nombraron el jueves al comisario designado para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides, coordinador del bloque comunitario para la lucha contra el ébola.

Además, abogaron por una respuesta “sostenida, coordinada e incrementada” para frenar el virus, y subrayaron que es necesaria “asistencia adicional” para reforzar la respuesta al ébola “sobre el terreno” en los países africanos más afectados, en particular por lo que se refiere a la atención y los equipos sanitarios y a unos controles de salida “reforzados”.

Los Estados miembros y la CE ya han acordado “garantizar una atención adecuada a los trabajadores sanitarios internacionales dentro de los recursos disponibles”, de forma que reciban “el tratamiento que necesiten”, que puede ser a través de una “evacuación médica”.

Bruselas, 24 oct (EFE).- La aerolínea belga Brussels Airlines ha solicitado por carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceder una prima al personal de las compañías aéreas que mantienen vuelos directos con las capitales de los países más afectados por el brote de ébola, informa hoy el diario “Le Soir”.

“Brussels Airline quiere dar valor al esfuerzo de su personal de vuelo que continúa comunicando los destinos africanos de los países afectados por la epidemia de ébola”, señala ese medio, que añade que la iniciativa persigue además “evitar las deserciones”.

Según la compañía belga, el personal que garantiza los servicios en las rutas con Sierra Leona, Guinea-Conakri y Monrovia lo hace de manera voluntaria.

Actualmente sólo quedan tres compañías que siguen volando a Freetown, Conakri y Monrovia: Air France, Royal Air Maroc y Brussels Airlines (ésta última es la única que mantiene vuelos con esos tres destinos).

Desde el 20 de octubre Bélgica realiza controles sanitarios consistentes en medir la temperatura a los pasajeros que llegan desde alguno de los países africanos afectados por el virus del Ébola, en línea con los que ya hacen otros países europeos como Francia o el Reino Unido.

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia que afecta a Guinea-Conakri, Liberia y Sierra Leona ha infectado a unas 9.000 personas, de las cuales más de 4.000 han fallecido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo