mundo

Suecia suspende el rastreo de actividad submarina extranjera en sus costas

Copenhague, 24 oct (EFE).- Las autoridades suecas dieron hoy por terminada la operación de búsqueda de «actividad submarina extranjera» en la costa de Estocolmo iniciada hace una semana.

«A las ocho de la mañana del viernes concluyó la mayor parte de la operación de inteligencia que se estaba realizando en el archipiélago rocoso de Estocolmo desde el viernes pasado», informaron las Fuerzas Armadas suecas en un comunicado.

La operación, que ha costado 20 millones de coronas suecas (2,2 millones de euros), concluye sin haber determinado la naturaleza del artefacto, aunque se descarta un «submarino convencional», ni a qué país pertenece.

Recomendados

«La apreciación de las Fuerzas Armadas es que ha habido una probable actividad submarina extranjera. La operación no ha podido confirmarla, ni tampoco se ha probado el tipo, nacionalidad ni forma de actividad», dijo en rueda de prensa el almirante Anders Grenstad.

El objeto que supuestamente violó la integridad territorial sueca ya no está, por lo que las autoridades estiman que han recopilado información suficiente y no tiene sentido mantener la operación.

Las principales unidades han regresado a puerto, aunque en la zona permanecerán otras más pequeñas «con tareas específicas».

Varios medios suecos han especulado estos días con que podría tratarse de un submarino ruso en dificultades, aludiendo a supuestas comunicaciones en ruso detectadas por los servicios de telecomunicaciones suecos, pero no ha habido confirmación oficial.

Grenstad rechazó también las conjeturas sobre que la operación haya sido una forma de presionar al Gobierno para que incremente la partida en materia de defensa, recortada por la anterior administración, un tema objeto de debate en los últimos años.

Los presupuestos presentados ayer por el Gobierno en minoría de izquierda incluyen un aumento en ese área en los próximos años, en respuesta a un acuerdo anterior entre la mayoría de los partidos.

La operación, que ha incluido un amplio despliegue de varios tipos de embarcaciones, helicópteros y soldados, fue puesta en marcha el pasado viernes por la noche.

Según las Fuerzas Armadas ha habido cinco avistamientos de objetos sospechosos, todos realizados por ciudadanos, en un caso que también ha dado lugar a desmentidos y situaciones cómicas.

Defensa difundió el domingo una foto de un objeto sumergible, pero dio una localización errónea sobre dónde había sido tomada, que en un primer momento se aseguró había sido para despistar, para luego reconocer que era un simple fallo.

Las especulaciones de los medios suecos también han dado lugar a malentendidos: la persona vestida de negro sobre una roca de la costa de Estocolmo capturada por la cámara de un ciudadano y que recibió gran atención resultó ser un pescador sueco jubilado y no un espía ruso, como algunos señalaban.

Moscú ha negado cualquier vinculación con esa supuesta actividad submarina extranjera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos