Schulz pide a los líderes europeos "ambición" en políticas de energía y clima

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 23 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió hoy a los líderes europeos “ambición” a la hora de definir los objetivos que marcarán las políticas energéticas y climáticas de la Unión Europea (UE) hasta 2030.

“La UE tiene necesidad de una policía ambiciosa de clima”, aseguró Schulz en una rueda de prensa celebrada después de su encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cumbre europea dedicada al clima y la energía, que comenzó hoy en Bruselas.

El presidente de la Eurocámara se preguntó sobre cómo se podría lograr que la conferencia del clima que se celebrará en París a finales de año puede ser “exitosa” si los líderes políticos no cierran un acuerdo ambicioso para sus políticas energéticas y climáticas.

“Una segunda parte de Copenhague sería trágico para el clima”, afirmó Schulz en referencia a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el clima celebrada en 2009 en la capital danesa, en la que se lograron unos resultados “de mínimos”, en palabras del socialdemócrata alemán en su discurso ante los líderes.

“No podemos correr este riesgo, hace falta que la UE juegue un papel de líder”, aseguró.

Ante los jefes de estado o de gobierno de los Veintiocho, Schulz destacó que la Eurocámara ha apoyado la adopción de tres objetivos en el paquete para 2030: una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 40 % respecto a 1990, que un 30 % de la energía que se utilice provenga de las renovables y un 40 % de ahorro energético respecto a 2007.

Sin embargo, el último documento trazado antes del inicio de las negociaciones propone un 40 % de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) obligatorio y un 27 % no obligatorio tanto para renovables como para la eficiencia energética.

“Las decisiones que adopten ustedes hoy sobre el clima y la política energética constituyen un mensaje para el resto del mundo”, recalcó el político alemán.

También se refirió a la necesidad de avanzar hacia la construcción de una Unión Energética, y mencionó en concreto la necesidad de reforzar las interconexiones eléctricas, una cuestión de especial importancia para países como España y Portugal.

“Queremos utilizar el sol en el sur y el viento en el norte para suministrar energía a nuestras fábricas y viviendas mediante una red europea que nos enlace”, afirmó.

En el terreno económico, el presidente del Parlamento Europeo también recordó durante la rueda de prensa que “la mayoría” de la Eurocámara está a favor de un “equilibrio” entre la consolidación fiscal y las políticas para el crecimiento.

También respaldó el anuncio del presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que presentará un paquete de inversiones por valor de 300.000 millones de euros, que el luxemburgués “explicará en diciembre de dónde vendrá y dónde se va a invertir”.

Bruselas, 23 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a movilizar más recursos y enviar a más efectivos y personal médico a los países más afectados por el virus del Ébola en África para atajar esa enfermedad.

Schulz destacó en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de líderes de la UE, que comenzó hoy en Bruselas, que la epidemia “sigue extendiéndose” y que “amenaza cada vez a más personas”, y apuntó que “la comunidad internacional ha infravalorado el peligro demasiado tiempo de forma dramática”.

Por ello, instó a los Veintiocho a “apoyar más a los países de África Occidental rápidamente” para atajar la propagación del virus y, de ese modo, “proteger también a los ciudadanos en Europa”.

“El Parlamento Europeo solicita mayor compromiso y mejor coordinación en la lucha contra el ébola”, dijo Schulz, quien pidió a los países europeos “colaborar más estrechamente” para movilizar a personal médico cualificado a los países africanos más afectados por el brote, o para preparar laboratorios móviles con el material necesario, trajes de protección y centros de entrenamiento.

También para la coordinación de vuelos y el establecimiento de puentes aéreos que transporten al personal, el material médico o alimentos, así como en la evaluación de los ayudantes infectados y en la prevención, la investigación científica y el desarrollo de vacunas.

Schulz instó igualmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a explorar recurrir a medios militares y civiles para combatir la enfermedad.

Los líderes europeos prevén aprobar hoy unas conclusiones sobre la crisis del ébola en las que esperan respaldar medidas para atender mejor a los sanitarios internacionales que luchan contra el virus en África, e incluso cargar su evacuación a los fondos comunitarios.

También, según el borrador de esas conclusiones, aprobarán el nombramiento de un coordinador europeo para gestionar los esfuerzos conjuntos contra el virus.

Estas medidas fueron planteadas ya por los ministros de Exteriores de la UE el pasado lunes en Luxemburgo.

Bruselas, 23 oct (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a seguir la senda del Reino Unido y “hacer más” para combatir el ébola en los país de África Occidental afectados por el brote.

“Lo que espero es que en esta cumbre abordemos algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos. El riesgo número uno es obviamente la crisis del ébola”, comentó Cameron a su llegada a la cumbre de líderes de la UE de dos días que se inicia hoy en Bruselas, y en la que se abordará este asunto.

Para el primer ministro británico, es “importante que emprendamos acciones en el origen, en África Occidental”.

También destacó el papel que está jugando su país al señalar que “hemos comprometido más de 125 millones de libras y tenemos militares y otras fuerzas” ayudando a esos países.

“Pero necesitamos que otros países europeos hagan más”, agregó.

En esa línea se manifestó también el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien destacó que “nuestra preocupación es que no se extienda” el virus.

“No queremos una pandemia, hay que ver si podemos aislarlo en África”, indicó, y defendió que Suecia “es uno de los mayores donantes” para combatir la enfermedad.

Cameron informó el pasado sábado de que ha escrito una carta a sus socios de la Unión Europea en la que expone que la UE debe doblar su asistencia en favor de la lucha contra el ébola y propuso que el asunto se aborde durante la cumbre europea.

Actualmente las instituciones de la UE y sus Estados miembros han comprometido más de 500 millones de euros para combatir el virus, pero Cameron ha sugerido que es cifra ascienda hasta los mil millones.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ofrecieron en una reunión el pasado lunes en Luxemburgo una mejor atención a los sanitarios internacionales que luchan contra el ébola en África e incluso cargar su evacuación a los fondos comunitarios, y plantearon el nombramiento de un coordinador europeo para gestionar los esfuerzos conjuntos.

Según un borrador de las conclusiones de eta cumbre, los líderes europeos darán su respaldo a esas medidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo