Kim Jong-un liberó a uno de los estadounidenses por las "reiteradas peticiones" de Obama

Por Publimetro Colombia

Seúl, 23 oct (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, decidió personalmente liberar a Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses detenidos en el país, por las “reiteradas peticiones” de Barack Obama, según recoge hoy la agencia norcoreana KCNA en su página web.

El “líder supremo” de Pyongyang “decretó la liberación de Jeffrey Edward Fowle como una medida especial teniendo en cuenta las reiteradas peticiones del presidente de EEUU, Barack Obama”, indica el despacho del medio estatal norcoreano y altavoz del régimen comunista.

El Gobierno de EEUU anunció el martes la liberación de Jeffrey Fowle, de 56 años, detenido en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang por supuestamente dejar escondida una biblia en una de las instalaciones de su recorrido.

La KCNA añadió en su comunicado que “el criminal fue entregado a la parte estadounidense según los procedimientos legales pertinentes”, sin especificar otros motivos o detalles sobre su liberación.

Se considera inusual que el régimen norcoreano haya liberado al detenido solo por las peticiones de Obama, ya que en anteriores casos las devoluciones de estadounidenses requirieron las visitas a Pyongyang de altas personalidades, como los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.

Tras regresar a casa en Miamisburg (Ohio), Fowle apareció el miércoles ante los periodistas junto a su mujer y sus hijos sin hacer declaraciones, mientras un abogado de la familia comentó que se encuentra “en buen estado” y que fue bien tratado en Corea del Norte durante su detención.

Después de conocerse la liberación de este ciudadano, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado volvieron a urgir a Pyongyang a liberar “inmediatamente” a los otros dos estadounidenses que siguen detenidos en el país comunista, Matthew Miller y Kenneth Bae.

Miller, de 24 años y quien también viajó como turista a Corea del Norte, fue arrestado el pasado abril por protagonizar un supuesto incidente al pasar por un control de inmigración.

La detención de Bae, misionero estadounidense de origen coreano, tuvo lugar en noviembre de 2012 y más tarde fue condenado a 15 años de trabajos forzados por realizar supuestamente actividades religiosas en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo