mundo

Yihadistas se hacen con parte del cargamento de armas para kurdos en Kobani

Beirut, 21 oct (EFE).- Combatientes del grupo Estado Islámico (EI) lograron hacerse con una parte del cargamento de armas y material médico arrojado ayer por aviones de EEUU en el enclave kurdo sirio de Kobani, reveló hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, dos paracaídas con armamento y material sanitario cayeron en las afueras de zonas bajo el control del EI.

Los extremistas consiguieron hacerse con la carga de uno de los paracaídas pero, según informaciones de las que dispone el Observatorio, el segundo podría haber sido destruido por la aviación de la coalición internacional antes de que los radicales retiraran las armas y el material.

Recomendados

La madrugada de ayer, aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzaron los suministros, facilitados por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán de Irak, para el abastecimiento de las Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda que resiste en Kobani el ataque del EI.

Asimismo, Turquía anunció ayer que permitiría el paso por su territorio de «peshmergas», fuerzas kurdo iraquíes, para que pudieran entrar en Kobani para defenderla.

El EI inició el asalto a esta localidad kurdo siria el 16 de septiembre y actualmente domina una tercera parte de su superficie.

Kobani, que es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, está rodeado por todos los lados por los yihadistas, excepto por el norte, por donde limita con Turquía.

Las otras dos regiones kurdas sirias son Afrín, ubicada en la provincia de Alepo, al igual que Kobani, y Al Yazira, en Al Hasaka.

Beirut, 21 oct (EFE).- Al menos seis miembros de una misma familia, entre ellos tres menores de edad, murieron hoy en un bombardeo de aviones del régimen de Bachar al Asad en la provincia meridional siria de Deraa, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, las víctimas perdieron la vida durante el ataque contra la población de Al Yaduda.

La aviación gubernamental también bombardeó las áreas de Injel y de Deraa al Balad y Deraa al Mahata, en la misma provincia.

Esta mañana, al menos ocho personas fallecieron, incluidas dos menores, en ataques similares lanzados contra el pueblo de Nasib, en esa zona.

El Observatorio apuntó que el régimen de Bachar al Asad ha efectuado entre ayer y hoy al menos 186 bombardeos con aviones y barriles de explosivos en distintas provincias, como Hama (centro), Quneitra (sur), Deir al Zur (noreste), Deraa, Alepo (norte), Homs (centro) y las afueras de Damasco.

Según cifras de la ONU, los muertos en el territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 sobrepasan ya los 200.000.

Beirut, 21 oct (EFE).- El grupo Estado Islámico (EI) tomó hoy partes de la zona industrial de la ciudad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, tras enfrentarse a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los combates han causado un número indeterminado de muertos y heridos en ambos bandos, añadió la ONG.

En los últimos días, el EI ha movilizado a sus combatientes para tomar el área industrial, que antes estaba controlada en su totalidad por el ejército sirio.

En paralelo, la aviación gubernamental ha lanzado seis bombardeos en la isla de Saker, sobre el río Éufrates y en la periferia de Deir al Zur.

Este lugar fue conquistado por los yihadistas la semana pasada, tras choques contra los efectivos del régimen que ocasionaron treinta y tres fallecidos.

Los extremistas proclamaron un califato en Irak y Siria a finales de junio.

Al mes siguiente, el EI se hizo con el control de la mayor parte de la provincia de Deir al Zur, excepto de algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar.

Dicha provincia, rica en petróleo, ha sido objetivo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra el EI, que ha atacado en las últimas semanas varias refinerías en manos de los radicales suníes.

Beirut, 21 oct (EFE).- Al menos cuarenta miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, han cambiado de bando en los últimos días y se han pasado a las filas del grupo rival Estado Islámico (EI) en el norte del país, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los cuarenta, entre los que hay un «emir» del Frente al Nusra y cuatro extranjeros, se han trasladado a la ciudad de Al Bab, bastión del EI en el noreste de la provincia septentrional de Alepo.

Allí, los miembros del EI les han obsequiado con una «prisionera» como «recompensa» por cambiar de bando.

Los desertores de la rama de Al Qaeda se retiraron del campo de batalla en el norte de Alepo el pasado día 11 en dirección a Turquía, aunque ayer volvieron a entrar en el territorio sirio y se dirigieron a Al Bab.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado amplias partes del territorio.

Unas 6.300 personas se unieron a sus filas durante el mes siguiente, de los que 1.300 eran extranjeros.

De hecho, julio fue el mes en que el EI hizo más reclutamientos desde que comenzó a operar en Siria en abril de 2013.

En septiembre, unos 73 hombres se adhirieron al EI en el norte de Alepo tras el inicio de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, el 23 de ese mes.

El EI y el Frente al Nusra se enfrentan desde enero en Siria, aunque en los últimos meses la filial de Al Qaeda ha sufrido deserciones ante el avance de la organización rival.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos