HRW insta a la ASEM a presionar para poner fin a régimen militar en Tailandia

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 16 oct (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió a los líderes del foro Asia-Europa (ASEM) que presionen al jefe de la junta militar de Tailandia a restablecer el orden democrático en el país durante la cumbre que el grupo inicia hoy en Milán.

El líder de la junta y primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, liderará la delegación del país asiático en su primera gira internacional tras tomar el poder en un golpe de Estado el pasado 22 de mayo.

“El general Prayuth debería dejar Milán con el claro mensaje de que los líderes europeos no aceptan el continuado gobierno militar en Tailandia”, dijo en un comunicado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

“La junta tailandesa debe comprender que no habrá un regreso a la normalidad hasta que Tailandia restablezca un gobierno civil democrático a través de elecciones libres y justas”, añadió.

Según la organización, tras tomar el poder la junta no ha dado ningún paso “genuino” para restablecer la democracia, mantiene una ley marcial que le permite cometer violaciones de los derechos humanos con impunidad y ha copado las instituciones con militares, incluido el nuevo Parlamento.

HRW denuncia la “supresión severa” de derechos y libertades fundamentales por parte de la junta que ha impuesto la censura, con más de 200 portales de internet bloqueados, y prohibido las manifestaciones y debates públicos sobre derechos humanos y democracia.

“Tailandia se encuentra en medio de una vasta campaña contra la libertad de expresión, asociación y reunión pública que no muestra señales de terminar”, dijo Adams que pidió la “presión” de los gobierno europeos.

La Unión Europea criticó el golpe de Estado e impuso sanciones a Tailandia como la congelación de un tratado de cooperación y la suspensión de las visitas oficiales, pero el mes pasado acordó no vetar la presencia de Prayuth a la cumbre.

Los socios del ASEM, organización creada en 1996, representan alrededor del 60 % de la población mundial, la mitad del producto interior bruto global y el 70 % del comercio internacional.

Prayuth partió hacia Milán después de insinuar que podría alargar hasta 2016 el mandato de los militares, que inicialmente anunciaron un proceso de reformas que debía culminar con la aprobación de una nueva Constitución y convocatoria de elecciones antes de terminar 2015.

Además de participar en el foro de ASEM, Prayuth prevé viajar a Londres, donde se espera que afronte las críticas por la gestión del asesinato de dos turistas británicos, por el que han sido detenidos dos inmigrantes birmanos tras una investigación llena de irregularidades.

Prayuth se entrevistará el viernes con el primer ministro británico en Downing Street donde ha sido convocada una manifestación protesta, según el diario “Bangkok Post”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo