mundo

Los ministros de Defensa de América impulsan la cooperación ante desastres y epidemias

Arequipa (Perú), 14 oct (EFE).- Los ministros de Defensa de las Américas acordaron hoy en la ciudad peruana de Arequipa impulsar medidas de cooperación para hacer frente a los desastres naturales, las epidemias, como la actual del Ébola, y al cambio climático, así como consolidar a esta región como zona de paz.

Al término de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inició ayer, los ministros suscribieron una declaración en la que expresaron su satisfacción por la «destacada participación» de los países del continente que contribuyen a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas y de ayuda humanitaria.

La XI Conferencia celebró hoy su segunda jornada de debates con un minuto de silencio en memoria del militar peruano fallecido ayer en un presunto ataque de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y expresó su solidaridad con El Salvador por el terremoto registrado ayer y que causó al menos tres muertos.

Recomendados

Durante dos días, los ministros debatieron en este foro, que se celebra cada dos años, sobre cinco ejes temáticos: cooperación en sanidad militar, en capacidades de búsqueda y rescate, protección y defensa del medioambiente, intercambio de experiencias sobre la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y coordinación con otras conferencias especializadas.

En el ámbito de la medicina militar, los ministros sugirieron fomentar una red de informaciones para apoyar las acciones preventivas contra epidemias, especialmente contra la actual epidemia del virus del Ébola.

También acordaron que Trinidad y Tobago, como país sede de la próxima Conferencia, coordine un estudio de viabilidad para crear un mecanismo voluntario de información entre los países de la región sobre capacidades en sanidad militar que puedan ser usadas en operaciones de asistencia humanitaria ante desastres, incluyendo hospitales de campaña y el suministro de medicinas.

En una rueda de prensa al término de la reunión, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, destacó que «el mundo se ve amenazado frente al ébola» y que en esta reunión se ha tomado la decisión en el área de la sanidad militar de «compartir información e interconectarnos para que, en caso de necesidad, podamos cooperar».

Cateriano subrayó que el foro también ha servido para coordinar que, en casos de catástrofes, se necesita «sumar esfuerzos logísticos de nuestras fuerzas aéreas y de nuestros Ejércitos» para servir finalmente a los pueblos.

En la declaración, los ministros manifestaron su interés de adoptar medidas para fortalecer la cooperación en las capacidades de búsqueda y rescate en casos de accidentes y desastres, tanto en el mar como en el territorio americano.

Además expresaron su voluntad de promover el intercambio de experiencias de buenas prácticas ambientales aplicables al sector de Defensa, incluyendo las consecuencias eventuales del cambio climático, así como medidas como la formación especializada y el intercambio de conocimientos.

En una entrevista con Efe, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, que participó como observador en esta conferencia al igual que su homólogo de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, destacó que en el tema del medioambiente y de aplicar las capacidades militares y la puesta en común de medios para grandes catástrofes no hay ninguna discrepancia entre los países participantes.

En este sentido, Morenés subrayó que España puede aportar una importante doctrina en catástrofes vinculadas con incendios, inundaciones, e incluso terremotos, que llevó en su día a crear la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los ministros de Defensa de las Américas también acordaron la constitución de un grupo de trabajo «ad hoc» para articular la Conferencia con otros foros de las Fuerzas Armadas de carácter continental.

La declaración de Arequipa también destaca el papel creciente de la mujer en las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, las participaciones de países americanos en las misiones humanitarias y de paz de Naciones Unidas y el avance en el desminado.

Arequipa (Perú), 14 oct (EFE).- El ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía, agradeció hoy la solidaridad con su país expresada hoy por la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, tras el terremoto de magnitud 7,3 Richter que sacudió anoche el país centroamericano y causó al menos tres muertos.

En una rueda de prensa, Munguía destacó el ofrecimiento de apoyo por parte de los países participantes en la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), que congrega en la ciudad peruana de Arequipa a los ministros de Defensa y representantes de 34 países.

«No hay un apoyo concreto porque hasta ahora no lo necesitamos ni tampoco lo hemos solicitado, pero hay una muestra y una intención de otros países que participan en este cónclave de poner sus recursos al servicio de El Salvador, en caso de que lo precisemos», explicó.

El ministro salvadoreño informó que el terremoto se saldó con tres muertos, entre los que figuran «un indigente al que le cayó un poste» de cableado eléctrico, «y dos personas más que murieron de infartos por el impacto que les supuso el sismo».

David Munguía también reportó daños en algunas estructuras, pero anunció que El Salvador se encuentra en total normalidad ya que hasta el momento no se conocen mayores consecuencias.

«Había una alerta de tsunami en la costa del océano Pacífico, cerca de los departamentos de Usulután, La Paz y La Unión, pero ya ha sido levantada y la emergencia ha pasado, aunque todavía se dan algunas réplicas relativamente normales al sismo», comentó.

Uno de los temas de debate en la Conferencia de Ministros de Arequipa es precisamente articular una mayor colaboración entre las Fuerzas Armadas americanas para la búsqueda y rescate de desaparecidos, que se pueden requerir tras un desastre natural como un terremoto de gran magnitud.

El ministro de El Salvador afirmó que durante las discusiones también se abordaron otros ejes temáticos centrados en la colaboración entre países para la protección del medio ambiente.

«Nuestra expectativa es conseguir una mayor cohesión entre los diferentes ministerios de Defensa de los países que asistimos a este cónclave y poner nuestros recursos disponibles» a disposición de los demás en caso de que alguien tenga problemas, como por ejemplo, «una asistencia técnica en áreas especializadas».

Las conclusiones de la reunión se reflejarán en la declaración de Arequipa, que los países participantes suscribirán hoy para dar como concluida la cumbre ministerial, donde los ministros de España, Pedro Morenés, y de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, participan en calidad de observadores.

Arequipa (Perú), 14 oct (EFE).- La XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) inició hoy su segunda jornada de debates con un minuto de silencio en memoria del militar peruano fallecido ayer en un ataque de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y expresó su solidaridad con El Salvador por el terremoto registrado ayer.

Al inicio de la jornada, el anfitrión de la reunión, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, expresó su solidaridad con El Salvador por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió anoche el país centroamericano y causó al menos un muerto.

«Ofrecemos la cooperación de todos los países miembros de esta conferencia si se estima necesario», afirmó Cateriano.

A continuación, Cateriano pidió a los ministros de Defensa y delegados de los 34 países de América que asisten a esta Conferencia guardar un minuto de silencio en memoria del militar peruano fallecido ayer que defendía «la libertad y la democracia en el Perú».

Cateriano explicó que ayer durante una patrulla militar en el VRAEM, en la región Ayacucho, «el grupo terrorista Sendero Luminoso asesinó al suboficial» Juan Chavez Infante.

El ataque, en el que también resultó herido el cabo Isaac Yaranga Ramos, quien se encuentra en recuperación, se produjo en la localidad de San Francisco-Limontayocc, que pertenece al Vraem, una amplia zona selvática entre el centro y sur de Perú en la que se desplazan remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.

A la Conferencia de Defensa de las Américas, que fue inaugurada ayer por el presidente de Perú, Ollanta Humala, también asisten en calidad de observadores los ministros de Defensa de España, Pedro Morenes, y de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco.

El encuentro, que se celebra a puerta cerrada, concluye hoy con la firma de la declaración de Arequipa, un documento que recogerá las conclusiones de la cumbre que ha impulsado una mayor cooperación en materia de Defensa.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se celebra cada dos años y en esta ocasión debate sobre cinco ejes temáticos: cooperación en sanidad militar, en capacidades de búsqueda y rescate, protección y defensa del medio ambiente, intercambio de experiencias sobre la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y coordinación de conferencias especializadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos