Los hutíes toman el control de una estratégica ciudad costera de Yemen

Por Publimetro Colombia

Saná, 14 oct (EFE).- El movimiento rebelde chií de los hutíes se hizo hoy con el control de la estratégica ciudad costera de Al Hodeida y de su puerto, el segundo en importancia de Yemen.

Habitantes de Al Hodeida informaron a Efe de que los milicianos hutíes comenzaron su ofensiva anoche y establecieron puestos de control en las principales calles de la ciudad, ubicada a unos 220 kilómetros al suroeste de Saná.

Los rebeldes no encontraron ninguna resistencia por parte de las tropas del Ejército y las fuerzas de seguridad desplegadas en la ciudad, según los testigos.

Los puestos de inspección fueron establecidos en los accesos de Al Hodeida, el aeropuerto, el puerto y la mayoría de las instituciones gubernamentales.

Por su parte, una fuente de seguridad dijo a Efe que cientos de hutíes controlaron también sin resistencia una posición militar en la localidad de Bayel, situada en las proximidades de Al Hodeida.

Con la toma de esta ciudad, los rebeldes chiíes ya disponen de una salida marítima, una de las demandas del movimiento, que tiene en sus manos las provincias septentrionales de Saada y Amran, y gran parte de la capital.

Este ofensiva contra Al Hodeida se produce después de que ayer el presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, nombrara a un nuevo primer ministro, el extitular de Petróleo Jaled Bahah, que fue aceptado por los hutíes.

Este esperado gesto de aproximación hacia las autoridades quedó hoy en entredicho con el ataque a la estratégica ciudad costera.

La elección del primer ministro responde al acuerdo de paz firmado el 21 de septiembre pasado entre Saná y los rebeldes, que estipula el nombramiento de un jefe de Gobierno de consenso y de un Ejecutivo que incluya a miembros hutíes.

La actual crisis política se desencadenó después de las protestas encabezadas por los hutíes en agosto contra el Gobierno por retirar los subsidios estatales a los combustibles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo