Ban Ki-moon llega a Gaza junto al primer material para reconstruir la franja

Por Publimetro Colombia

Gaza, 14 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entró hoy por primera vez en dos años en Gaza, donde vio con sus propios ojos la magnitud de la devastación causada por Israel, en la misma jornada en que llegó el primer envío de materiales para iniciar la reconstrucción de la Franja.

El diplomático atravesó el paso fronterizo de Eretz, que separa Israel de Gaza, en un convoy de la ONU y se dirigió acto seguido a la zona norte de la Franja, una de las más castigadas por la operación israelí de julio y agosto pasados que dejó más de 2.100 palestinos muertos en el enclave.

Una vez allí visitó algunas áreas arrasadas antes de dirigirse a la sede del Gobierno de reconciliación nacional palestino, donde se entrevistó con ministros del Ejecutivo a los que transmitió su solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional.

“La destrucción que he visto aquí es indescriptible. Hay mucho más daño que el que presencié en 2009 inmediatamente después de la violencia de ese momento”, afirmó el diplomático surcoreano tras el encuentro.

“La comunidad internacional ha mostrado una fuerte solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina, en particular para la reconstrucción de Gaza, al movilizar 5.400 millones de dólares”, dijo durante su discurso, en el que alabó la creación de un “histórico” Gobierno de consenso nacional.

En esta línea, consideró que la reconciliación entre las fuerzas de Hamás y Fatah tras siete años de división bajo la forma del Gobierno de reconciliación nacional debería facilitar la implementación de las labores del Ejecutivo en la Franja.

Destacó que también ayudarán a que el Gobierno cumpla con sus funciones el acuerdo alcanzado con Israel y la ONU para establecer un mecanismo de supervisión a la entrada de materiales de construcción en la Franja y el control de la Autoridad Palestina sobre los pasos fronterizos.

Casi al término de su intervención, Ban Ki-moon recordó de nuevo, como ya hiciera ayer durante sus visitas a Ramala y Jerusalén, que “no hay esperanza para una estabilidad a largo plazo en Gaza sin abordar las causas subyacentes del conflicto”.

En su opinión, y como reiteró en sus encuentros previos, este proceso pasa “por el levantamiento del bloqueo y afrontar las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel” a través de la vuelta a las negociaciones entre las partes implicadas.

Tras el encuentro, el diplomático surcoreano se desplazó a una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Jabalia, que fue alcanzada por proyectiles israelíes durante los cincuenta días que duró este verano la operación bélica.

“Queremos expresar nuestro deseo de que el pueblo palestino tenga un mejor futuro y una mejor economía”, indicó antes de dirigirse al barrio de Shahaiye, en el este de Gaza, arrasado por el Ejército israelí, donde prometió a sus habitantes que las casas serán reconstruidas.

Durante los cincuenta días de bombardeos continuos que duró la última ofensiva militar israelí en Gaza, cerca de 7.000 edificios y viviendas fueron reducidos a escombros y más de 100.000 personas perdieron su hogar en una Franja empobrecida bajo el bloqueo económico y el asedio militar israelí desde 2007 en la que viven encerrados cerca de dos millones de personas.

Después de la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza celebrada en El Cairo el pasado domingo, hoy comenzó, coincidiendo con la llegada del diplomático surcoreano al enclave, la llegada del primer cargamento de materiales de construcción enviado por los donantes.

Uno de los responsables palestinos de coordinación en el paso de bienes de Kerem Shalom entre la Franja e Israel, Raed Fatouh, aseguró en un comunicado que los israelíes han permitido hoy la entrada de 75 camiones cargados de cemento, gravilla y hierro para la reconstrucción.

“Israel permitió, en coordinación con la ONU, el paso a través del cruce comercial de 15 camiones de cemento, 10 que transportaban hierro para la construcción y 50 cargados de gravilla para el sector privado palestino”, precisó.

Sin embargo, Fatouh reveló que Israel no ha notificado a la contraparte palestina la frecuencia con la que los materiales serán enviados a la Franja.

Por su parte, el jefe de enlace de los pasos de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheij, convino en otro documento difundido entre la prensa que “el proceso de reconstrucción comenzará” con la entrada de estos materiales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo