¿Cómo se han preparado los países de América Latina para enfrentar el Ébola?

Por Miguel Velazquez

El virus de Ébola ha llegado a tres continentes en las últimas semanas. El Centro de Control y Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos ha confirmado a la segunda contagiada por el virus en aquella nación.

¿Qué pasaría si el virus llegara a América Latina? ¿Estamos preparados para caso de este tipo?

A continuación recopilamos lo que han expresado algunos países al respecto

México

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud, informó que el país está preparado para recibir un posible caso de Ébola. “Ya tenemos definido el protocolo y manejo de estas personas, en caso de que hubiera sospecha de un cas en nuestro país”, comentó en conferencia de prensa Mercedes Juan López, titular de la dependencia.

El estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, ya despliega un sistema de vigilancia epidemiológica integrado por 543 unidades distribuidas en todo el estado, las cuales son capaces de detectar a viajeros con posibles enfermedades contagiosas.

Chile

El día de hoy se reportó el aislamiento de una persona por posiblemente haber enfermado con el virus. Sin embargo, horas después, el Ministerio de Salud descartó que fuera Ébola: “Chile suscribió las medidas correspondientes para enfrentar este virus”, aseguró el MinSal.

“El gobierno de Chile cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos”, informaron.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó que el riesgo de que el virus llegue a esta nación es muy bajo. Además aseguró que Colombia está preparada para enfrentar algún posible caso e informó que, si en algún momento algún viajero sospecha de haberse contagiado, deberá informar a las autoridades de salud.

Puerto Rico

Un barco proveninente de Nigeria llegó a Puerto Rico hace unos días, hecho que despertó sospechas del virus. Sin embargo, las autoridades sanitarias han informado que se llevarán a cabo los exámenes necesarios y “aislar a los viajeros en caso de existir el menor peligro”.

Cuba

Cuba es el primer país de América Latina en enviar ayuda a África. El presidente Raúl Castro despidió a los 165 médicos que viajarán a Sierra Leona para formar parte de la lucha mundial contra el Ébola.

El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país, quienes tienen más de 15 años de experiencia. Alrededor del 80% han cumplido con misiones internacionales, muchos de ellos en el continente africano, informó el sitio CubaDebate.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo