mundo

Hamas acepta por vez primera el dinero occidental y pide que esta vez llegue

Gaza, 12 oct (EFE).- El movimiento islamista Hamás instó hoy a los países donantes a cambiar los parámetros respecto a las conferencias previas y adoptar medidas que garanticen que el dinero para la reconstrucción de Gaza «esta vez llegue».

En un comunicado, el número dos del grupo y ex primer ministro del Gobierno en la Franja, Ismail Haniye, aceptó por primera vez la asistencia internacional y subrayó que «desafortunadamente Gaza nunca recibió el dinero para la reconstrucción prometido en las dos conferencias anteriores».

«Los palestinos observamos la actual conferencia de donantes (en el Cairo) y esperamos que sus recomendaciones sean diferentes. Esta vez el dinero debe llegar para rehacer lo que los ocupantes (Israel) han destruido», afirmó.

Recomendados

«No somos mendigos, sino que nuestro pueblo se ha sacrificado y es responsabilidad de la comunidad internacional reconstruir lo que la ocupación ha destruido durante su inhumana guerra en Gaza», agregó Haniye, en una declaración que supone una novedad: hasta la fecha Hámas había rechazado la ayuda occidental.

Con el objetivo de reconstruir la Franja, devastada tras ocho años de bloqueo económico y asedio militar israelí, cerca de medio centenar de países, con Suecia y Estados Unidos a la cabeza, se reúnen hoy en el Cairo para buscar fondos internacionales e instrumentos financieros.

Una situación de pobreza extrema que se agravo este verano a causa de una devastadora ofensiva militar israelí que causó la muerte de mas de 2.100 personas, un 75 % de ellas civiles palestinos, destruyó más de 7.000 edificios y viviendas, creo 100.000 nuevos desplazados internos y devastó su ya frágil economía.

Según el Gobierno de reconciliación nacional palestino, que esta semana se pudo reunir por vez primera en Gaza, se necesitan unos 4.000 millones de dólares para paliar las necesidades más urgentes y establecer los cimientos para un desarrollo sostenido de esta franja de costa en la que se hacinan dos millones de personas.

El Cairo, 12 oct (EFE).- El presidente de Palestina, Mahmud Abás, reclamó hoy facilidades para ejecutar el plan previsto para la reconstrucción de la franja de Gaza, especialmente en lo referente a la entrada de materiales de construcción en la zona.

En su discurso en el inicio de la conferencia internacional para recoger fondos para Gaza, el mandatario llamó a la «responsabilidad de las partes para facilitar la ejecución de esta tarea y no poner obstáculos».

En ese sentido, Abás pidió garantías para la introducción de materiales a través de los puestos fronterizos en coordinación con las diversas agencias de la ONU.

También señaló que el plan del Gobierno palestino para la reconstrucción de Gaza estipula un presupuesto de 4.000 millones de dólares.

Este plan será aplicado en coordinación con la ONU, los países donantes, las instituciones financieras internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

El líder palestino explicó que la franja de Gaza fue blanco de tres guerras en los últimos seis años, que, según sus datos, causaron la muerte de un total de 3.760 personas, de las que 2.540 perecieron en el último conflicto.

La última ofensiva israelí destruyó, además, 61.800 viviendas e instalaciones, tanto públicas como privadas.

Abás recordó que 100.000 personas todavía necesitan un refugio provisional a la espera de que se efectúe la reconstrucción de sus viviendas.

También advirtió de que existe una «necesidad urgente» de reconstruir las instituciones gubernamentales que fueron destruidas.

Por otra parte, llamó a la comunidad internacional a establecer una iniciativa seria para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos, de acuerdo con la iniciativa de paz árabe y en el marco de los pactos anteriores entres las dos partes.

Agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe emitir un resolución que ponga fin a la ocupación y estipule los pasos a seguir para llegar a una situación definitiva, como la demarcación de las fronteras.

Precisó que «una solución definitiva del conflicto es la única garantía para evitar que se repitan las guerras entre las dos partes».

Abás lamentó que la política israelí de asentamientos impide que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consiga su autosuficiencia económica y que las autoridades israelíes no permiten que los palestinos aprovechen el 60 por ciento del territorio de Cisjordania.

Agregó que esa medida israelí causa una perdida al Gobierno palestino de 3.000 millones dólares.

En la inauguración de esta conferencia, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, instó a una «tregua permanente» entre palestinos e israelíes y presionó a los segundos para que no lancen otra ofensiva en el futuro.

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra hoy en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

El Cairo, 12 oct (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, instó hoy a una «tregua permanente» entre palestinos e israelíes y presionó a los segundos para que no lancen otra ofensiva en el futuro, durante la inauguración de la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza.

En el discurso de apertura, Al Sisi destacó los esfuerzos egipcios para mediar en la consecución del alto el fuego entre israelíes y palestinos, que puso fin a la ofensiva israelí de julio y agosto pasados, que acabó con más de 2.100 muertos.

El mandatario aseguró que la reconstrucción de la franja necesita que haya una «tregua permanente» entre las partes y que la Autoridad Nacional Palestina continúe en Gaza.

Precisamente esta semana el Gobierno de unidad palestino celebró su primera reunión en la franja gracias al consenso al que llegaron las facciones Fatah y Hamás, que habían estado enfrentadas desde 2007.

Según Al Sisi, la conferencia de El Cairo «completa los esfuerzos egipcios» para conseguir la tregua entre palestinos e israelíes después de la última ofensiva y para establecer la reconciliación interna entre los palestinos.

Además, llamó al pueblo y Gobierno israelíes a «acabar con el conflicto y cosechar la seguridad».

«Tenemos que convertir este momento histórico en una oportunidad verdadera para la paz de acuerdo con la iniciativa árabe», apuntó, en alusión a la propuesta de instaurar un Estado independiente dentro de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

En su llamamiento a la paz, Al Sisi consideró que la comunidad internacional debe extender el apoyo a los palestinos y poner fin al conflicto de forma duradera con una solución «justa».

Organizada por Palestina, Egipto y Noruega, la conferencia internacional para recabar fondos para la reconstrucción de la franja de Gaza se celebra hoy en El Cairo con la participación de más de setenta países y organizaciones internacionales.

Las autoridades palestinas esperan recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, así como reforzar la capacidad del nuevo Gobierno palestino para rehabilitar la franja y mejorar los mecanismos de Naciones Unidas para importar y exportar bienes y alimentos en esa zona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos