Poroshenko anuncia que se reunirá con Putin la próxima semana en Milán

Por Publimetro Colombia

Kiev, 11 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que se reunirá la próxima semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre euroasiática ASEM que se celebrará los próximo días 16 y 17 en la ciudad italiana de Milán.

“Dentro de seis días me reuniré en Milán con el presidente de Rusia, Vladímir Putin”, dijo el jefe del Estado ucraniano, citado por la agencias locales, en la ciudad de Járkov, en el este del país.

Agregó que en la reunión, en la que -dijo- no espera “negociaciones fáciles”, participarán los líderes de la Unión Europea y los jefes de los gobiernos de Italia, Alemania y el Reino Unido.

“No espero que sean una negociaciones fáciles. Estoy habituado. Tengo mucha experiencia en negociaciones diplomáticas complejísimas. Pero soy optimista”, subrayó el presidente ucraniano.

Poroshenko se mostró convencido de que finalmente se cumplirán todos los puntos del plan de paz para el arreglo del conflicto en las regiones de Donets y Lugansk, en el este de Ucrania, donde la fuerzas ucranianas se enfrentan a milicias separatistas prorrusas.

Este jueves, el Kremlin adelantó que se estaba trabajando en los preparativos de una reunión en el marco de la cumbre ASEM para abordar la situación en las regiones orientales ucranianas, donde actualmente rige un régimen de alto el fuego, que según ambos bandos se cumple en términos generales.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 3.660 personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado entre Kiev y los separatistas.

Kiev, 11 oct (EFE).- El nuevo gobernador de la región oriental ucraniana de Donetsk, el general Alexandr Kijtenko, afirmó hoy que está dispuesto a negociar con los representantes de los separatistas prorrusos.

“Mantendré negociaciones con ellos. Estoy dispuesto a esas negociaciones si son constructivas”, dijo Kijtenko, citado por las agencias locales, en una rueda de prensa en la localidad de Sviatogorsk, región de Donetsk.

El gobernador, designado ayer por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, señaló que hay muchos ámbitos en los que es “complejo separar las zonas de responsabilidad” del Gobierno ucraniano y de la república popular de Donetsk (RPD), proclamada por los prorrusos.

“Se trata de diversos asuntos, que se refieren a la educación, la sanidad o la seguridad social. No podemos dejar a nuestra gente allí (en la zonas controladas por los separatistas) y desentendernos de nuestra responsabilidad por su protección social”, explicó.

La oferta de negociaciones del flamante gobernador de Donetsk no halló eco en la cúpula de los separatistas prorrusos.

“No le vemos sentido al diálogo con él. Tampoco vamos a promover iniciativas en ese sentido”, declaró el viceprimer ministro de la RPD, Andréi Purguín, a la agencia rusa Interfax.

El dirigente separatista prorruso recalcó que las negociaciones con representantes del Gobierno de Kiev se llevan a cabo con mediadores, para lo cual existe un grupo de contacto.

“No contemplamos de momento la creación de ningún otro formato de negociaciones”, puntualizó

Kijtenko sustituyó como gobernador a Serguéi Taruta, quien fue designado al frente de la región de Donetsk en marzo de este año, un mes antes del estallido de la sublevación prorrusa.

Una de las razones para la destitución de Taruta, según miembros de su entorno, habría sido sus críticas al acuerdo para el alto el fuego firmado con los separatistas hace poco más de un mes en Minsk.

Según el último informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 3.660 personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado entre Kiev y los separatistas. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo