Al menos 554 muertos desde el inicio de la ofensiva yihadista contra Kobani

Por Publimetro Colombia

Beirut, 11 oct (EFE).- Al menos 554 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva del grupo radical Estado Islámico (EI) contra el enclave kurdo-sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, a mediados de septiembre, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos veinte de los muertos son civiles, que perecieron en Kobani y en pueblos de sus alrededores, de los que diecisiete fueron ejecutados por los extremistas -cuatro de ellos decapitados-.

Entre los radicales, al menos 298 miembros del EI fallecieron en enfrentamientos, bombardeos y emboscadas tendidas por milicianos kurdos. Dentro de esta cifra, están incluidos cuatro suicidas del grupo que perdieron la vida en varios atentados.

En el bando de los opositores al EI, un total de 236 personas perecieron según el Observatorio: 226 integrantes de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, nueve rebeldes de otras brigadas que apoyan a las milicias kurdas y un voluntario.

El Observatorio no descartó que el número de víctimas pueda ser superior debido al secretismo que mantienen los contendientes a este respecto.

EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva contra Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria.

Desde entonces, su avance ha sido imparable y ha tomado ya el 40 % de la localidad.

En las últimas horas, los milicianos kurdos han logrado contener su progreso dentro de la población, que también ha sido escenario hoy de bombardeos de la coalición.

Anoche, las Unidades de Protección del Pueblo lanzaron varias operaciones para infiltrarse en áreas controladas por los radicales en la parte oriental de Kobani, lo que derivó en fuertes combates.

Asimismo, hoy se registró un doble atentado perpetrado con coches bomba cerca de un hospital en el suroeste de la urbe, aunque por ahora no se sabe si ha habido víctimas.

Bagdad, 11 oct (EFE).- Al menos catorce personas, entre ellas nueve muyahidines, murieron hoy y otras 19 resultaron heridas en diferentes ataques y atentados registrados en distintos puntos del norte de Irak, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los nueve extremistas, pertenecientes al grupo radical Estado Islámico (EI), murieron en un bombardeo aéreo contra la ciudad de Biyi, 30 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.

Asimismo, un militar iraquí murió y cuatro resultaron heridos en un atentado suicida cerca de un puesto de control situado en una de las entradas de una residencia del depuesto dictador Sadam Husein, situada en al suroeste de Tikrit.

También en Tikrit, las fuerzas de seguridad frustraron un atentado suicida con un camión cargado de explosivos contra una base de las Fuerzas Aéreas, situado al norte la ciudad.

Según la fuente, los guardias del acuartelamiento mataron al conductor del vehículo, que había sido robado recientemente por el EI a la Policía Antidisturbios, antes de que el suicida lograra alcanzar la entrada de las instalaciones militares.

Por otra parte, cuatro personas murieron y quince resultaron heridas cuando un terrorista detonó un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de un barrio popular en la ciudad de Al Mashahida, 20 kilómetros al norte de Bagdad.

El grupo Estado Islámico declaró el pasado junio, y tras hacerse con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, un “califato” en las zonas que mantiene bajo su control en Siria e Irak, donde ha impuesto una visión sectaria del islam.

El Cairo, 11 oct (EFE).- Los violentos enfrentamientos entre combatientes del extremista Estado Islámico (EI) y fuerzas kurdo sirias por el control de Kobani, situada en el norte de Siria, continuaron durante la pasada noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH aseguró que Unidades de Protección del Pueblo Kurdo se enfrentaron a los yihadistas para intentar frenar su avance hacia los barrios del este de Kobani.

Paralelamente a los enfrentamientos, la aviación de la coalición internacional ha bombardeado a primera hora de esta mañana varias zonas de la ciudad en manos del EI.

El grupo radical controla ya el 40 % de la localidad kurdo siria, fronteriza con Turquía, pese a los ataques de los aviones de combate de la coalición que se han mostrado incapaces hasta ahora de detener el avance de los muyahidines, aseguró ayer el OSDH.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos del norte de Siria y es objetivo de una ofensiva de los extremistas desde el pasado día 16.

En este tiempo, la población ha estado rodeada por el EI desde el este, el oeste y el sur, aunque no por el norte, por donde limita con Turquía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo