mundo

Bosnia espera que las elecciones del domingo ayuden a impulsar las reformas

Sarajevo, 11 oct (EFE).- Bosnia-Herzegovina vive hoy una jornada de reflexión ante las elecciones generales en un país que no logra superar las profundas divisiones políticas fruto de la guerra civil ni acordar reformas que le den un nuevo impulso en su vía hacia la Unión Europea (UE).

Casi 3,3 millones de ciudadanos con derecho a voto elegirán el domingo a los tres miembros de la Presidencia tripartita del Estado, integrada por un musulmán, un serbio y un croata.

También se elegirá a los diputados del Parlamento nacional y de los dos entes autónomos bosnios: el musulmanocroata y el serbio, así como al presidente serbobosnio y los Parlamentos de los diez cantones que conforman la entidad común de musulmanes y croatas.

Recomendados

Para los 518 puestos en esa complicada estructura concurren 7.748 candidatos de 65 partidos, 24 coaliciones y 24 aspirantes independientes.

Las nuevas autoridades bosnias afrontarán ante todo el difícil reto de desbloquear la vía comunitaria del país, poner en marcha la maltrecha economía y mejorar la situación social de los ciudadanos.

Las encuestas auguran una afluencia a las urnas de un 68 %, mayor que en las elecciones de 2010.

Las multitudinarias protestas sociales que culminaron en Bosnia el febrero pasado no parecen haber dado fruto, pero han sacado al votante de la pasividad y han impuesto casi por primera vez la economía, la pobreza y la corrupción como temas, aunque tímidos, de la campaña, que en ese país suele abundar en el discurso nacionalista.

Ante la desconfianza del electorado por los escasos logros de los dirigentes salientes y el cumplimiento de apenas el 3 % de lo prometido, se prevé el domingo la lucha más incierta desde el fin de la guerra (1992-1995).

Se considera que ningún partido o candidato puede estar seguro de su resultado ni posterior capacidad de para pactar.

En los programas ofrecidos en la campaña ha habido pocos proyectos que definan algún interés común de los tres pueblos y dos entes, y la competición por los votos se llevará a cabo dentro de los tres cuerpos electorales casi separados.

Para los cargos en la terna presidencial bosnia se presentan 17 candidatos, diez de ellos al puesto de copresidente musulmán, y al menos tres con opciones de ganar.

El principal es el actual presidente musulmán, Bakir Izetbegovic, del conservador y gobernante Partido de Acción Democrática (SDA), el mayor partido de los musulmanes, pueblo mayoritario de Bosnia-Herzegovina.

En esta campaña, aseguró que el proceso de reconciliación entre los pueblos va por su camino e insistió en que lo mismo debe producirse entre los dirigentes como condición para el desbloqueo y el desarrollo de Bosnia-Herzegovina.

Su principal contrincante es Bakir Hadziomerovic, del Partido Socialdemócrata (SDP), una cara nueva en la política pero conocida como presentador de un popular programa de televisión, quien apuesta por la adhesión a la OTAN como «prioridad de todas las prioridades».

El copresidente serbio será elegido entre Zeljka Cvijanovic, actual primera ministra serbobosnia y miembro de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), y Mladen Ivanic, exministro de Exteriores bosnio y exjefe del Gobierno serbobosnio, candidato de la oposición serbobosnia.

Cvijanovic es considerada una exponente de la política de Milorad Dodik, líder del SNSD y hombre fuerte serbobosnio en casi una década, conocido por su retórica en favor de un concepto de Bosnia como confederación o incluso de la secesión.

Entre los croatas, el claro favorito es Dragan Covic, de la conservadora Unión Democrática Croata BiH (HDZ BiH), quien quiere una reorganización del país «a la medida de los tres pueblos» y organizado como federación.

En el ente serbio, la elección del presidente atrae un especial interés ya que se espera una tensa competición entre Dodik, actual presidente, y Ognjen Tadic, popular candidato de la oposición, unida en la «Alianza por los cambios» para poner fin al gobierno del SNSD y su líder.

Es la primera vez después de casi diez años de firme gobierno de Dodik que su posición de ve amenazada, y los analistas consideran que el ganador se decidirá por una escasa diferencia de votos entre ambos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos