"Tuve que arriesgar mi voz porque quería ir a la escuela": Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014

Por Miguel Velazquez

La joven activista paquistaní, Malala Yousafzai, fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz este 10 de octubre. Junto a ella, también fue galardonado el activista Kailash Satyarthi, de India.

En conferencia de prensa desde Birmingham, Inglaterra, la activista declaró sentirse honrada por recibir este galardón: “Aún no creo merecerlo. Más que un premio para mí, es un premio a todos los niños que no pueden ser escuchados“.

Malala también agradeció compartir el galardón con el activista indio: “Esto le da un mensaje a las personas, un mensaje de amor entre Pakistán e India, un mensaje de amor entre las religiones. No importa el color de tu piel, ni tu lenguaje, tenemos que respetarnos entre todos y pelear por los derechos de cada ser humano“.

La activista informó que habló por teléfono con el galardonado Kaliasj Satyarthi y anunció una estrategia para mediar en el conflicto que se vive en la frontera entre Pakistán e India: “Cada uno invitaremos al Primer Ministro de nuestro país a que nos acompañe a recibir el Premio Nobel en diciembre. Es importante que ambos países se enfoquen en la educación de calidad y en contra de la esclavitud infantil”.

A los 12 años de edad, Malala comenzó a escribir un blog en la BBC en el que narraba cómo eran los días cotidianos de las mujeres y niñas bajo el régimen talibán en Pakistán. La vida de Malala Yousafzai llamó la atención del mundo cuando fue víctima de un ataque en 2012 por integrantes del Talibán.

Tenía dos opciones: callar y esperar ser asesinada o hablar y ser asesinada. Y escogí la segunda. Tuve que arriesgar mi voz porque quería ir a la escuela”.

Finalmente, Yousafzai comentó que se enteró del reconocimiento en la escuela: “Estábamos en clase de química, todos me felicitaron y decidí terminar mis clases normales”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo