Las protestas en Hong Kong se reaniman tras la cancelación del diálogo

Por Publimetro Colombia

Hong Kong, 10 oct (EFE).- Las protestas prodemocráticas de Hong Kong volvieron a reanimarse hoy con una masiva manifestación en la que participaron decenas de miles de hongkoneses para pedir al Gobierno local que responda a sus demandas después de que cancelara el diálogo con los estudiantes.

Los miles de manifestantes fueron convocados ayer por las tres organizaciones que lideran las protestas, después de que el Gobierno decidiera cancelar la ronda de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la isla y acabar con las protestas.

“Si el gobierno realmente quiere dialogar debería estar aquí ahora. La gente está hoy aquí haciendo historia y debemos decirle que no abandone ahora”, dijo Alex Chow, secretario general de la Federación de Estudiantes, una de las agrupaciones clave en las protestas.

Joshua Wong, representante de Scholarism, la organización que reúne a estudiantes de secundaria, anunció que la huelga de estudiantes, que el lunes cumplirá tres semanas y que incitó las revueltas pro democráticas, continuará porque “no podemos perder”.

“Hace 12 días nos dispararon gas lacrimógeno y el Gobierno aún no ha tenido el valor de pedir perdón a la gente de Hong Kong. Si no pide disculpas, no nos moveremos”, señaló Wong, de 17 años.

Los convocantes de la protesta invitaron a voluntarios y participantes a compartir con el público sus vivencias a lo largo de estos 13 días de revuelta civil, que se avivó cuando la Policía utilizó violencia menor para dispersar las manifestaciones, lo que motivó el enfado de muchos ciudadanos.

“Estamos aquí para hacer más presión y para forzar al Gobierno a que nos escuche, no esperamos que nuestras demandas sean cumplidas inmediatamente pero sí que nuestro Gobierno abra la vía del diálogo y entienda que la democracia es de los ciudadanos, no de las instituciones”, dijo a Efe Miriam Fong, una administrativa hongkonesa.

“El Gobierno nos está retando cuando dice que no quiere escucharnos, piensa que la gente que estos días estaba protestando día y noche no es importante, pero aquí estamos todos hoy para decirle que somos muchos más y que venimos a pedir plena democracia, nada más”, dijo por su parte Jason Lam, un programador que ha creado una página online para recoger mensajes de apoyo desde el inicio de las protestas.

Según Lam, la página ha recibido más de 35.000 mensajes de todo el mundo. “Sólo hoy nos llegaron cerca de 3.000”, detalló.

“Queremos hacerle ver al Gobierno que estamos muy decididos a seguir adelante con nuestras peticiones”, explicó Mag Tang, una investigadora que estaba acompañada de su marido.

“Somos realistas y sabemos que lo que demandamos no lo lograremos a corto plazo pero queremos un Gobierno que apoye nuestras demandas y las traslade a quien pueda darnos una solución, pero no este Gobierno que lo único que hace es seguir órdenes de otro”, añadió Tang, en referencia al jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, a quien los manifestantes consideran “un lacayo” de Pekín.

La “número dos” del Ejecutivo local, Carrie Lam, anunció ayer la cancelación de las negociaciones en respuesta al “plan de desobediencia” que lanzaron los estudiantes horas antes.

“El diálogo no sería constructivo. Los estudiantes deben retirarse”, señaló Lam, horas después de que las tres principales organizaciones de las masivas protestas (Occupy Central, Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong) anunciaran que no frenarían la ocupación de las calles hasta que el Gobierno no atendiera sus demandas de libre elección de candidatos para las próximas elecciones, en 2017.

Las palabras de la política causaron que las protestas, cuyo número de participantes se había reducido esta semana, se avivaran de nuevo hoy y de cara al fin de semana, donde se prevé que seguirá la ocupación de las calles.

Al mismo tiempo sigue la presión para que el jefe del Ejecutivo local, Leung Chun-ying, dimita, después de que medios australianos acusaran de corrupción a Leung por supuestamente haber cobrado dinero de una empresa australiana cuando ya estaba al frente de la jefatura de Gobierno de la antigua colonia británica.

Berlín, 10 oct (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, recordó hoy a la comunidad internacional que lo que los asuntos de Hong Kong pertenecen a la “política interna” de China y subrayó la necesidad de respetar la soberanía de cada país.

Li aprovechó su rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, para lanzar ese mensaje en un “foro internacional”, tras mostrarse convencido de que los hongkoneses, “con su sabiduría”, y el gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong, que tiene competencias, “serán capaces de mantener el bienestar de la sociedad y garantizar la estabilidad”.

Las protestas de los últimos días en Hong Kong aparecieron en la primera pregunta de la rueda de prensa celebrada en la Cancillería y Li recordó que el Gobierno de Pekín mantiene la directriz de “un país, dos sistemas”, con una “gran autonomía” para Hong Kong.

Según subrayó, “no ha habido cambios en esa política y así seguirá”.

El mantenimiento de la “prosperidad” y de la “estabilidad” a largo plazo en Hong Kong, subrayó, no es solo en interés de Pekín, sino de todos los habitantes de la excolonia británica.

Tras asegurar que serán respetados los “legítimos” intereses de los inversores extranjeros en la metrópoli, Li recordó que el Gobierno de la región de Hong Kong debe también proteger a los habitantes de la propia ciudad de posibles daños.

Por su parte, Merkel confió en que se siga respetando el derecho de expresión y de manifestación en Hong Kong, y que las protestas se mantengan pacíficas.

En su intervención inicial ante la prensa, la canciller alemana aseguró que en su encuentro Li y ella habían hablado de manera abierta de todas las cuestiones y le expresó la necesidad de que haya reglas claras de acceso al mercado chino, libertad de prensa y respeto a los derechos humanos.

El Gobierno local de Hong Kong decidió ayer, jueves, cancelar el primer diálogo oficial con los líderes de las revueltas, previsto para hoy en respuesta al “plan de desobediencia” que lanzaron los estudiantes horas antes. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo