Turquía no intervendrá en Siria hasta que se cumplan sus condiciones

Por Publimetro Colombia

Ankara, 10 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en que su país no intervendrá militarmente contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a no ser que se cumplan sus condiciones de crear una zona de exclusión aérea y entrenar a la oposición moderada siria.

“Si se cumplen estas condiciones, Turquía participará. Si no, no”, aseguró el jefe del Estado turco.

Erdogan reiteró las condiciones para participar activamente en la coalición encabezada por EEUU que está atacando a los yihadistas: El establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria; la creación de una zona de seguridad en la frontera; y un plan para entrenar a las milicias locales contra los islamistas.

Además, insistió en que Turquía no se dejará influir por las protestas de los kurdos que exigen se acuda en ayuda de la ciudad siria de Kobani, sitiada por los yihadistas.

“Turquía no es un país donde las acciones de la calle puedan determinar la política interior o exterior. ¿Y para qué llevan ustedes máscaras? Si ustedes llevan máscaras, son terroristas; si no lo son, quítenselas”, dijo el presidente en alusión a los activistas kurdos radicales, habituados a cubrirse en las protestas.

Desde que el comienzo de las manifestaciones el lunes, las fuerzas de seguridad turcas han reprimido con cañones de agua a presión y gases lacrimógenos las protestas en solidaridad con la ciudad kurdo-siria de Kobani y dos manifestantes fallecieron por disparos de la policía.

Otras 28 personas murieron en los enfrentamientos entre activistas de izquierda con islamistas o ultranacionalista.

Además dos altos mandos policiales murieron al ser acribillados en la calle y otras cuatro personas, los supuestos autores de ese ataque, fallecieron poco después abatidos por la Policía.

“Qué hará la Policía, ¿resistir tras sus escudos? No, la Policía responderá con el lenguaje que entienden” los manifestantes, advirtió el presidente turco.

Erdogan rechazó las acusaciones de colaborar con el asedio yihadista al no permitir la llegada de ayuda humanitaria a Kobani y recordó que Turquía “ha acogido a 200.000 personas huidas de Kobani”.

Prometió seguir trabajando hasta el final de su vida a favor del proceso de paz con la guerrilla kurda, en peligro debido a lo que la comunidad kurda interpreta como una hostilidad de Ankara hacia los kurdos de Siria.

Estambul, 9 oct (EFE).- Dos altos mandos policiales han muerto hoy en un atentado en la ciudad de Bingöl, mientras que en Gaziantep murieron tres personas en choques entre grupos radicales enemigos, en un rebrote de la tensión por las protestas de la comunidad kurda contra el asedio yihadista a la ciudad siria de Kobani.

Con estas nuevas muertes, son ya 30 las víctimas mortales de los disturbios que sacuden el país desde la noche del lunes.

Atalay Ürker, jefe de Policía de Bingöl, fue tiroteado desde un coche mientras caminaba por la calle junto a varios altos mandos policiales, informa la cadena CNNTürk.

El vicedirector de la Policia Atif Sahin y el comisario Hüseyin Hatipoglu, murieron en el ataque, mientras que Ürker y un guardaespaldas quedaron heridos y fueron ingresados en un hospital.

El coche con los atacantes se dio a la fuga y la Policía ha lanzado una operación para encontrar el vehículo y detener a los responsables.

Al mismo tiempo se produjeron enfrentamientos en varios barrios de la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, donde los activistas emplearon armas de fuego, machetes y palos, informa CNNTürk.

Los choques se produjeron al oponerse grupos aparentemente ultranacionalistas a las protestas de activistas kurdos a favor de la ciudad kurdo-siria de Kobani, asediada por los yihadistas, y contra la negativa del Gobierno turco de intervenir para evitar su caída.

La mayoría de las 30 víctimas de los últimos días murieron en choques entre activistas kurdos de izquierda e islamistas radicales, aunque dos fallecieron por disparos de la policía, otros dos en el atentado de Bingöl y tres, los de Gaziantep, en choques entre kurdos y ultranacionalistas.

Al caer la noche también hubo renovados enfrentamientos con la Policía en el barrio Okmeydani de Estambul, donde al parecer algunos manifestantes también llevaban armas.

En la ciudad de Diyarbakir, escenario de los mayores choques, dos tiendas de armas fueron saqueadas hoy y los asaltantes se hicieron con un centenar de fusiles y pistolas, informa el diario “Hürriyet”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo