mundo

Australia realiza su primer bombardeo contra el EI en Irak

Sídney (Australia), 9 oct (EFE).- Aviones de combate australianos realizaron su primer bombardeo aéreo contra objetivos de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) en Irak, informaron hoy fuentes oficiales.

«Dos bombas fueron lanzadas desde un F/A 18F Super Hornet sobre una instalación del EI», indicó el Ministerio de Defensa de Australia en un comunicado.

Los aviones regresaron sin incidencias a su base tras el ataque, lanzado durante la madrugada en Australia, añadió la nota.

Recomendados

Australia contribuye en la misión contra el EI liderada por Estados Unidos con seis aviones un F/A 18F Super Hornet, un avión de vigilancia y otro de abastecimiento de combustible, además de 200 soldados de élite y un contingente de 400 militares de apoyo.

Los soldados de élite se encuentran a la espera de que las autoridades australianas finalicen los aspectos legales vinculados a su despliegue en Irak para tareas de asistencia y consultoría de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dejó abierta el miércoles la posibilidad de que su país se una a la campaña terrestre contra los yihadistas del EI en un futuro.

Australia elevó a mediados de mes la alerta terrorista al nivel «alto» ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el EI en Siria e Irak.

Además, el Parlamento aprobó recientemente varias leyes que dan más poder a los servicios secretos, incluida la vigilancia de internet, para reforzar la seguridad nacional ante la amenaza del terrorismo yihadista.

Según el Gobierno australiano, unos 60 australianos militan en las filas del EI, mientras que otros 100 trabajan activamente en Australia para dar apoyo logístico al grupo islámico radical y reclutar yihadistas.

El Cairo, 9 oct (EFE).- Egipto y EEUU destacaron hoy la importancia de que la lucha militar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) vaya acompañada de «una guerra global contra el terrorismo».

En este punto coincidieron durante una reunión en El Cairo el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, y el coordinador de la coalición internacional contra el EI, el general retirado estadounidense John Allen.

Según un comunicado del Ministerio egipcio de Exteriores, el responsable estadounidense destacó el papel de Egipto en la lucha contra la ideología yihadista y en la difusión del islam moderado a través de la prestigiosa institución suní de Al Azhar.

También hizo hincapié en los contactos egipcios con el Gobierno iraquí para aumentar su eficacia y estudiar las vías de la lucha antiterrorista.

Por su parte, el titular egipcio recordó la importancia de que todas las partes del pueblo iraquí participen en «un proceso político global» para hallar soluciones y preservar la unidad y la integridad territorial del país.

Shukri, que se comprometió asimismo a visitar «pronto» Bagdad, recordó que la lucha antiterrorista debe ser global e incluir a países como Libia.

En su opinión, los esfuerzos militares y de seguridad tienen que ir acompañados de una lucha contra la financiación del terrorismo y el intercambio de informaciones sobre sus actividades.

En El Cairo, Allen se reunió hoy también con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y expuso los esfuerzos de su alianza para combatir al EI.

El responsable estadounidense visita Egipto en el marco de una gira internacional que le ha llevado ya a Jordania, Irak y a Bruselas con el fin de fortalecer la coalición.

Ayer, se reunió en Ammán con el rey jordano, Abdalá II, quien reiteró su respaldo a la coalición, que ya ha logrado el apoyo de más de 50 países.

En algunos casos este respaldo es militar y en otros consiste en la restricción del acceso a financiación de los yihadistas, las limitaciones al movimiento de los extranjeros que se unen al grupo o la ayuda humanitaria a los desplazados.

Los bombardeos contra posiciones del EI en Siria e Irak han sido efectuados por, además de Estados Unidos, países como Francia, Reino Unido, Holanda, Jordania, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Beirut, 9 oct (EFE).- El Ejército libanés repelió hoy un intento de elementos armados de infiltrarse en una base militar en la región de Arsal, mientras que el grupo chií Hizbulá recuperó el control de una sede tomada por los yihadistas en el valle de la Bekaa.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas informaron de que los soldados desplegados en la base de Wadi Hmayed se enfrentaron con «un grupo terrorista» y lograron que este huyera a las montañas.

Otro puesto del Ejército fue blanco de disparos desde un campo de desplazados sirios de las cercanías.

Por su parte, Hizbulá anunció hoy que expulsó ayer a combatientes del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- de un puesto estratégico que domina la localidad de Brital, a 80 kilómetros al este de Beirut.

En esta zona, el pasado domingo perecieron entre ocho y once milicianos en las filas del grupo chií y decenas en las de los yihadistas, según diferentes fuentes.

Los combatientes de Hizbulá tomaron ayer el puesto estratégico de Um Jorch, y mataron al menos a quince extremistas.

La toma de ese puesto es importante porque era utilizado como plataforma para lanzar ataques contra el Líbano.

Los enfrentamientos en zonas fronterizas con los extremistas son frecuentes, sobre todo desde el pasado agosto, cuando estallaron combates entre el Ejército y los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra, que se saldaron con 19 soldados muertos y unos treinta secuestrados.

El EI amenazó de hecho hoy con ejecutar a los rehenes en su manos si en tres días las autoridades del Líbano no cumplen sus reivindicaciones, según familiares de los soldados.

El padre del militar Mohamed Yusef dijo a las televisiones locales que un miembro del EI le informó del ultimátum en una llamada telefónica.

Entre las reivindicaciones de los extremistas figura la liberación de los islamistas de las cárceles libanesas, un corredor para que puedan aprovisionarse, la seguridad de los refugiados sirios y la retirada de Hizbulá de Siria, donde combate junto a las tropas del presidente Bachar al Asad.

Tanto el EI como el Frente al Nusra ya han ejecutado a algunos de los militares capturados en agosto pasado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos