mundo

El parlamento canadiense aprueba el envío de cazas para combatir al EI en Irak

Toronto (Canadá), 8 oct (EFE).- La Cámara baja del Parlamento canadiense aprobó este martes por 157 votos a favor y 134 en contra el despliegue de hasta seis cazabombarderos CF-18 Hornet para atacar objetivos del Estado Islámico (EI) en Irak.

El despliegue militar canadiense también incluye un avión cisterna para el reabastecimiento en vuelo, dos aviones Aurora de vigilancia y unos 600 soldados para las operaciones de los aparatos.

Tras el voto a favor de la participación de Canadá en la ofensiva internacional contra los yihadistas, el primer ministro, Stephen Harper, subrayó en un comunicado que la medida «no se ha tomado a la ligera».

Recomendados

«La amenaza que representa el EI es real. Si no la frenamos, esta organización terrorista crecerá y lo hará rápidamente», continuó Harper.

«Es fundamental que actuemos con nuestros aliados para frenar la expansión del EI en la región y reducir su capacidad de lanzar ataques terroristas fuera de la región, también contra Canadá», concluyó.

Por su parte, el Gobierno estadounidense celebró en un comunicado la decisión del Parlamento canadiense.

«Estados Unidos aplaude el despliegue canadiense de aviones de combate y reabastecimiento así como de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para participar en la campaña de degradación y destrucción del EI en Irak», indicó la Casa Blanca.

El pasado fin de semana, el ministro de Defensa canadiense, Rob Nicholson, justificó el envío de aviones de combate para atacar las posiciones del EI en Irak porque el grupo representa una «amenaza directa» contra Canadá aunque ni él ni Harper han ofrecido detalles de la existencia de planes del EI para atacar el país norteamericano.

Los dos principales partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL), votaron en contra de la autorización del envío de aviones de combate a Irak.

El líder del NPD, Thomas Muclair, dijo en un comunicado que Harper está sumiendo a Canadá en un nuevo conflicto en Irak sin un «plan creíble» de actuación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos