Santos afirma que el Gobierno de Uribe intentó negociar con las FARC en Brasil

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 6 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010) intentó iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Brasil.

En una declaración que dio hoy al concluir un consejo de ministros, Santos añadió que Brasil “ya había dado el visto bueno” a las negociaciones con las FARC y recordó que Uribe también intentó iniciar un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En este sentido, añadió que el anterior Gobierno no solo intentó iniciar un proceso, sino que hizo “muchísimos intentos para realizar un proceso de paz” similar al que se está desarrollando actualmente entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

“Hubo intentos con las FARC, hubo intentos con el ELN, con el ELN el país no puede olvidar que se sentaron a negociar en Cuba, se sentaron a negociar con el ELN, en Cuba para buscar la posibilidad de un proceso de paz”, manifestó el jefe de Estado.

Por ello criticó la “doble moral” que a su juicio tiene hoy en día la oposición que lidera Uribe al acusar al actual Gobierno de “estar entregando al país al ‘castrochavismo"” puesto que en la administración anterior también se intentó iniciar un proceso similar.

Por ello hizo un llamamiento para que Gobierno y oposición se sienten “a discutir cómo hacer que este proceso sea exitoso para todo el mundo”.

“Yo lo que los invito es a que en lugar de estar saboteando y poniéndole palos a la rueda, al proceso, que nos sentemos a ver cómo podemos trabajar todos juntos”, concluyó el mandatario.

Los intentos de Uribe de buscar una negociación con la guerrilla durante su Gobierno (2002-2010) fueron desvelados por el columnista Daniel Coronell en la última edición de la Revista Semana.

Según Santos, lo que Coronell publicó “es totalmente cierto” y subrayó que “hubo no uno sino muchos intentos de iniciar un proceso de paz con las FARC”.

Uribe respondió por medio de varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que afirmó que Santos “cree descubrir lo de Brasil” y admitió que ese fue “uno de nuestros muchos intentos” de negociar, pero las FARC no aceptaron “por nuestra condición: cese de actividad criminal”.

“La diferencia entre Santos y nuestro Gbno (Gobierno) es que nosotros sometíamos al terrorismo y Santos se somete”, escribió en otro mensaje el expresidente y ahora senador del opositor partido Centro Democrático.

Según Uribe, “el procedimiento comunicativo de Santos y Coronell es de delincuentes”, y acusó a su sucesor de mentir y de inducir al periodista a “deformar lo conocido”.

Bogotá, 6 oct (EFE).- El expresidente colombiano y ahora senador, Álvaro Uribe, propuso en 2006 a las FARC un proceso de paz que hubiera incluido la desmilitarización de una zona del país para llevar a cabo los encuentros, reveló la Revista Semana.

Uribe también propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la posibilidad de discutir una eventual extradición para los guerrilleros que se desmovilizaran y un cese al fuego.

Así lo revela el periodista Daniel Coronell, vicepresidente de noticias de la cadena estadounidense Univisión y columnista de Semana, en un artículo publicado en esa revista.

Coronell detalla y sustenta con documentos que los primeros acercamientos fueron a finales de 2004 y que el enlace entre el Gobierno y la guerrilla fue el economista Henry Acosta Patiño, quien usó su “acceso privilegiado” a varios frentes de las FARC para contactar con uno de sus líderes: “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

El artículo ha desencadenado una fuerte polémica en Colombia ya que Uribe viene calificando de inadmisibles las negociaciones de paz en Cuba entre el Gobierno de su sucesor, el actual presidente Juan Manuel Santos, y esa guerrilla.

Según Semana, Acosta hizo entrega en 2006 a “Pablo Catatumbo” de una “carta/borrador” en la que se indicaba que el Gobierno quería “avanzar de manera discreta en el camino que conduzca a un acuerdo humanitario y eventualmente a un proceso de paz”.

“Creemos que las condiciones están dadas para llevar una reunión donde se aborden temas como los siguientes: condiciones para desmilitarizar una zona de encuentro; (…) posición del Gobierno en torno a la extradición de miembros de las FARC en relación con un proceso de paz; viabilidad de un cese de hostilidades con reciprocidad gubernamental”, según el fragmento del texto.

Meses después Acosta entregó a “Catatumbo” otro documento, denominado “Reglas de juego para el despeje”, en el que figura la propuesta de una misión técnica exploratoria aprobada por Uribe para “desmilitarizar 868 kilómetros cuadrados” en el suroeste del país.

Aquellos contactos se interrumpieron cuando el entonces presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, se ofreció a crear un canal de comunicación en cooperación con la exsenadora Piedad Córdoba, quien terminó siendo inhabilitada para ejercer su cargo precisamente por esa labor mediadora.

Entre los involucrados en aquellas comunicaciones también estaban el entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y la que fuera directora de los servicios secretos, María del Pilar Hurtado, ambos prófugos hoy de la Justicia.

En respuesta, Uribe reconoció hoy que durante su mandato se planteó despejar hasta dos veces una zona del país “para (facilitar) una liberación de secuestrados” con la mediación de países europeos, que no especificó.

El expresidente aprovechó para volver a arremeter contra el presidente Santos, del que dijo: “quiere acomodar lo que hicimos en el Gobierno para justificar su rendición a las FARC y a Nicolás Maduro”, en referencia al proceso de paz actual y al Gobierno de Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo