mundo

El jefe del Comando Sur de EE.UU. insta a las FARC a firmar el acuerdo de paz

Washington, 7 oct (EFE).- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, teniente general John Kelly, instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a firmar el acuerdo de paz que está negociado con el Gobierno del país suramericano.

«Si las FARC son inteligentes», dijo Kelly en una conferencia en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, «se darán cuenta de que ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo».

De lo contrario, vaticinó, «los colombianos irán tras ellos en represalia» para acabar con la situación.

Recomendados

El general señaló que lo más difícil, después de 50 años de insurgencia, es acabar con ella, pero se mostró convencido de que el final está «muy cerca».

Kelly destacó cómo Colombia es un país que «ha salido de la oscuridad» hasta la situación en la que se encuentra ahora, y destacó el trabajo de sus líderes en las negociaciones.

En este sentido, dirigiéndose a las FARC, el alto mando militar pidió que, «al menos, por una vez en 50 años, sean inteligentes, acepten el acuerdo».

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 un diálogo de paz en La Habana, auspiciado por Cuba y Noruega y el «acompañamiento» de Chile y Venezuela.

El actual proceso de paz transita por el cuarto de los cinco puntos que contiene la agenda, por lo que, según ha expresado el propio mandatario, la consecución de un eventual acuerdo podría producirse en un periodo relativamente breve.

Colombia y Estados Unidos han sido aliados en la lucha contra el narcotráfico, una de las preocupaciones del Mando Sur, responsable de la cooperación militar con los países de América Latina.

Estados Unidos ha invertido en el «Plan Colombia» más de 8.000 millones de dólares desde que en 1999, bajo las presidencias del colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton, trazaron una estrategia contra el narcotráfico y las guerrillas para incrementar la estabilidad socioeconómica en el país.

En el momento álgido del Plan Colombia, entre 2003 y 2007, Estados Unidos entregó a Colombia entre 600 y 700 millones de dólares al año, según la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), un centro de estudios centrado en la promoción de la democracia y los derechos humanos en el continente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos