mundo

El Gobierno de Panamá cumple 100 días empeñado en “atender las necesidades” sociales

Panamá, 6 oct (EFE).- El Gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegará el próximo miércoles a sus primeros 100 días «apegado a su plan» social y «desmontando el llamado gobierno paralelo» dejado por la anterior Administración.

«Estamos cumpliendo con nuestro plan de hacer énfasis en la agenda social, este no va a ser un Gobierno de megaobras, sino de atender las necesidades de la gente más desposeída», declaró este lunes el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, en una entrevista con Efe.

Alemán destacó que la Administración de Varela cumplirá «cien días con un país en tranquilidad, no con un presidente que cada mañana se levantaba pensando con quién iba a pelear».

Recomendados

El ministro aseguró que el de Varela «no va a ser un Gobierno que se gasta 800 millones de dólares en una cinta costera tres, eso es un crimen comparado con las grandes necesidades que tiene la gente humilde, aunque se vea bonita».

El titular de la Casa de Gobierno se refirió así a la Administración del anterior mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), caracterizada por los enfrentamientos continuos con sus críticos y con periodistas.

«Tenemos la responsabilidad de gobernar y esta semana puede ser que esté aprobada en la Asamblea Nacional la ley que corrige los periodos de mandato en diferentes instituciones, armonizándolos con el periodo presidencial para así acabar con el llamado ‘gobierno paralelo’ dejado por Martinelli, aunque ya varios han renunciado», acotó.

El ministro indicó que instituciones con más de cinco años de mandato, que es el periodo presidencial, dejadas así por Martinelli, ya han registrado sus primeras bajas en su cúpula, como la Autoridad Marítima de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, esta última declarada inconstitucional.

«Estamos, sin embargo, avanzando en las obras que se justifican, como la Línea Dos del Metro de Panamá, próxima a licitarse, la puesta en marcha de la renovación urbana de la ciudad atlántica de Colón, que esperamos inicie en las próximas semanas, así como la sanidad básica en todo el país».

Estos «proyectos insignia», como les denominó Alemán, marchan «pese al desgreño fiscal que heredamos este año», junto con las medidas de control de precios máximos en 22 productos de la canasta básica, que el Gbierno asegura ha reducido la inflación alrededor del 2 %, casi la mitad de lo que marcaba a inicio de este año.

Añadió que el plan de control de los alimentos «va paralelo a uno de estímulo a la producción agropecuaria para alcanzar la seguridad alimentaria» que gestiona el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que involucra inversiones en riego y estímulos económicos a los hombres del campo «que fueron abandonados en el quinquenio pasado».

En esa materia, Alemán reconoció que el proyecto de frigoríficos bautizado como «Cadena de frío», promovido como la solución para abaratar el costo de la vida y mejorar la calidad de los alimentos, está atrasado desde fines del Gobierno anterior, aunque auguró que en los primeros días de 2015 será relanzado.

El ministro de la Presidencia reiteró que en las próximas semanas el presidente Varela propondrá los nombres de los nuevos procuradores de la Nación y de la Administración, así como el de un magistrado del Tribunal Electoral cuyo periodo vence el próximo 31 de diciembre, Eduardo Valdés, aunque matizó que este último puede repetir.

Ante las críticas de sectores opositores y empresariales a la política de subsidios del Gobierno, Alemán apuntó que Varela solo está cumpliendo lo que prometió en campaña, de aumentar el de los ancianos no pensionados y a los estudiantes, «pero no alentamos el sacrificio fiscal sin una justificación en el ingreso, porque al final los mismos más pobres van a salir perjudicados».

También anunció que en enero próximo se revisará la tarifa de la Línea Uno del Metro, de 35 centavos de dólar actualmente, y la de la luz eléctrica «que el anterior Gobierno irresponsablemente no revisó en junio pasado».

Asimismo, consideró que «es de justicia» revisar las pensiones de los jubilados «por el impacto que han sufrido por el alza del costo de la vida», y también dijo que se someterá a examen el esquema de cotizaciones de la Caja de Seguro Social «como corresponde».

Luis Miguel Blanco

Panamá, 6 oct (EFE).- Las críticas del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) al Gobierno de Juan Carlos Varela son porque «cada ladrón juzga por su condición», afirmó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En una entrevista con Efe en vísperas de cumplirse, el próximo miércoles, 100 días del Gobierno de Varela, iniciado el pasado 1 de julio, Alemán sentenció que el nuevo Gobierno encontró «mucha irresponsabilidad, un desgreño fiscal y sobrecostos en proyectos» dejados por Martinelli, «sobre los que se harán las denuncias respectivas ante el Ministerio Público».

El ministro adelantó que el Gobierno de Varela «ya ha presentado quince denuncias ante el Ministerio Público» contra la Administración de Martinelli.

«La compra por 27 millones de dólares de armamento para control de multitudes por parte del Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial), cuya función no es esa» es uno de los casos.

Alemán cuestionó «para qué quiere el SPI 60.000 granadas, ni Colombia con más de 42 millones de habitantes tiene esa reserva», y acotó que se está evaluando qué hacer con este armamento, mientras la denuncia reposa en el Ministerio Público.

Otro caso fue «adelantar un pago de 39 millones de dólares a una empresa ecuatoriana para el sistema de riego de Tonosí, cuando el Estado ni siquiera era dueño de las tierras donde hacerlo y los que serían afectados están en contra», apuntó.

«Cada ladrón juzga por su condición», sentenció Alemán al referirse a las críticas de Martinelli contra Varela y por irse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, a denunciar al Tribunal Electoral de Panamá por «atentar contra la democracia».

El ministro opinó que «suena irónico que quien acostumbraba a llamar, amenazar, perseguir a sus críticos, cuyo Gobierno permitió sobrecostos y usar fondos públicos en campaña, se presente a denunciar amenazas a la democracia».

También «es un contrasentido que denuncie compra de diputados, cuando él no respetó la democracia, este Gobierno del presidente Varela no alienta el transfuguismo, es diferente a Ricardo Martinelli y sabe trabajar armónicamente con los demás poderes del Estado».

Subrayó que el Tribunal Electoral de Panamá cuenta con el respeto y respaldo de los demás poderes del Estado «porque está actuando en estricto derecho sobre las impugnaciones, qué esperaba el señor Martinelli, si los candidatos se vieron perjudicados por el desequilibrio en la campaña era lógico que iban a impugnar los resultados».

Acotó que por ello el Gobierno está a la espera que esta semana ya se apruebe en la Asamblea Nacional la ley que acaba con el llamado «Gobierno paralelo» de Martinelli, que dejó a varios responsables de instituciones con un mandato superior a los cinco años de la administración.

Ya varios responsables han dejado esos cargos, apuntó, pero se espera a diciembre para el término constitucional de los mandatos en la Procuraduría de la Nación, ocupada por Ana Belfon, quien fue abogada de Martinelli en la Presidencia, y la Contraloría General de la República, dirigida por Gioconda de Bianchini, su antigua contable en su cadena de supermercados.

Asimismo, consideró que «es preocupante» el escándalo que rodea al magistrado Alejandro Moncada Luna por la compra millonaria de dos pisos en sitios exclusivos de la capital, poco después de ser nombrado por Martinelli.

«Sobretodo porque (Moncada) ha dado explicaciones endebles que crean más confusión y suspicacias, y mañana presentan una denuncia penal contra él ante la Asamblea Nacional el Colegio de Abogados y Alianza Ciudadana Por Justicia».

Alemán aseguró que «el Ejecutivo es respetuoso del poder judicial» y anunció que en 2015 al presidente Varela le toca nombrar dos nuevos magistrados, los cuales, aseguró, «serán designados con base en su capacidad, idoneidad profesional y formación».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos