Luis Castañeda gana elección a la alcaldía de Lima con el 50 por ciento de los votos

Por Publimetro Colombia

Lima, 6 oct (EFE).- El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, ganó las elecciones a la alcaldía de Lima al conseguir el 50,7 % de los votos y obtener una amplia ventaja sobre sus rivales cuando se ha escrutado el 82 % de los sufragios.

Castañeda sucederá a la actual alcaldesa, Susana Villarán, que quedó en tercera posición con el 10,7 % de los votos, según los últimos datos ofrecidos hoy por el presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El nuevo alcalde de Lima ya ganó dos elecciones consecutivas en 2003 y 2010, y actualmente varios miembros de su última administración son investigados por la presunta comisión de malversación de fondos, entre otros delitos.

La sorpresa en los comicios la dio el candidato del Partido Aprista Peruano, Enrique Cornejo, que quedó segundo con el 17,8 % de los votos y fue la alternativa a Castañeda más votada por los limeños.

Cornejo adelantó a Salvador Heresi, actual alcalde del distrito limeño de San Miguel, que en las encuestas previas partía como el principal rival para Castañeda, pero finalmente se quedó en cuarta posición con el 6 % de los votos.

La superioridad de Luis Castañeda también se tradujo a los 43 distritos de la capital de Perú, que congrega a un tercio de los 30 millones de peruanos, ya que su partido, Solidaridad Nacional, logró 19 alcaldías, según los primeros sondeos.

En las elecciones regionales, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, obtuvo la reelección, a pesar de encontrarse en prisión por un presunto caso de corrupción, al aunar el 43,7 % de los votos cuando se ha escrutado el 63 % de los sufragios.

La jornada electoral registró 95 incidencias que dificultaron el desarrollo de los comicios, como la toma del local de votación, la destrucción o quema de material electoral, el impedimento de salida de local de votación, y la amenaza al personal encargado del proceso electoral, según denunció la ONPE.

La violencia por motivos políticos también se hizo presente en la campaña con el asesinato en septiembre pasado de un candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo, una zona afectada por el narcotráfico.

El viernes pasado, un atentado contra un convoy policial que iba a recoger material electoral dejó dos agentes muertos y otros cinco heridos en una zona de la región Ayacucho que pertenece al convulsionado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La gran movilización que generan los comicios, en los que el voto es obligatorio, generó varios accidentes de tráfico en el interior del país, en uno de los cuales murieron 7 agentes de la Policía Nacional (PNP), mientras que otro dejó 18 muertos y 27 heridos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a 21,3 millones de personas para elegir a presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores (concejales) para 25 regiones, 195 provincias y 1.647 distritos de todo el país para el período 2015-2018.

Lima, 6 oct (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Perú reconoció hoy “la buena disposición” de los peruanos para participar en las elecciones regionales y municipales del domingo, pero lamentó los actos de violencia que se produjeron en varias localidades del país.

La misión, que estuvo encabezada por el senador uruguayo Sergio Abreu, presentó este lunes un informe preliminar del proceso de observación que hizo a los comicios y llamó “a preservar la tranquilidad y a aguardar la conclusión definitiva del escrutinio que será entregada por las autoridades electorales”.

Las elecciones peruanas determinaron el regreso a la Alcaldía de Lima de Luis Castañeda, quien ha conseguido el 50,7 % de los votos cuando se ha escrutado el 82 % de los sufragios, mientras que la actual alcaldesa, la izquierdista Susana Villarán, solo obtuvo el 10,7 %.

En el caso de los 25 gobiernos regionales será necesaria una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en al menos 10 regiones, según los primeros resultados oficiales.

La jornada se cerró con al menos dos muertos y tres heridos en cerca de un centenar de actos violentos en diversos pueblos del país, según informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

La misión de la OEA reconoció el trabajo conjunto de los organismos electorales e indicó que en su observación puso énfasis en temas de organización electoral, financiación de campañas, participación equitativa de hombres y mujeres, seguridad electoral, resolución de disputas y participación de grupos nativos y afrodescendientes.

El domingo, la OEA desplegó un equipo de 34 observadores que visitaron un total de 174 centros de votación en 15 de los 24 departamentos del país.

Al término de su evaluación, la misión recomendó la implementación de sistemas para mejor el procedimiento conocido como “tacha” (impugnación de una candidatura) y avaló los reclamos de que la legislación peruana carece de restricciones para que personas presuntamente responsables de delitos puedan postular.

A nivel nacional, la campaña estuvo plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de los que tienen condenas vigentes o procesos judiciales y determinó que el jurado electoral excluyera a 345 candidatos regionales y municipales de la contienda.

La misión de la OEA también mostró su preocupación por la falta de entrega de financiación pública directa a los candidatos y remarcó que el régimen de sanciones vigente “no persuade a los partidos y movimientos políticos a rendir cuentas sobre sus finanzas.”

Asimismo, valoró el incremento en la inscripción de candidaturas de mujeres a diversos cargos, aunque dijo que se observó una ausencia de postulaciones femeninas para los puestos principales de presidentes regionales y alcaldes.

Además, notó “una gran dispersión normativa en la legislación electoral”, por lo que recomendó unificar en un código único las normas electorales.

Las observaciones y conclusiones de la MOE serán recogidas en un informe verbal que se presentará próximamente ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, y será compartido con las autoridades electorales, los actores políticos y los ciudadanos peruanos.

Lima, 6 oct (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a los peruanos respetar los resultados de las elecciones regionales y municipales de este domingo y evitar más actos de violencia, que ya dejaron dos muertos en varias protestas tras conocerse los primeros resultados del escrutinio.

“Hay que saber respetar los resultados de las elecciones. Lo último que podemos hacer es reemplazar un acta de sufragio con una piedra. Eso es regresión histórica”, indicó Humala durante la adjudicación de la línea eléctrica entre las ciudades amazónicas de Moyobamba e Iquitos.

De esta forma, el mandatario condenó los 95 incidentes que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afectaron al desarrollo de los comicios, como la toma y quema de locales de votación, la destrucción de material electoral y de vehículos, el bloqueo de carreteras y las amenazas y secuestro de personal de la ONPE.

El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, explicó hoy que las dos muertes tras la jornada se registraron en reyertas en el norte de Perú, donde se denunció fraude electoral.

En ese sentido, Humala pidió hoy a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver cualquier duda que tenga la población sobre el proceso electoral que, a su parecer, “se ha llevado dentro de los estándares internacionales”.

“Invocamos a los dos organismos a que salgan y señalen los procedimientos que se han llevado a cabo porque, en algunos lugares del país, ha habido gente que no ha estado de acuerdo con el proceso”, reconoció Humala.

No obstante, el presidente aseguró que la Policía Nacional “hará respetar el orden” tras incidentes aún se mantienen en distritos como Pucusana, en Lima, donde los votantes denuncian irregularidades en el voto electrónico.

Ollanta Humala expresó, además, su disposición “a trabajar con todos los candidatos electos y con todas las autoridades reelectas”, entre las que figura el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los opositores al proyecto minero Conga y actualmente en prisión por un presunto caso de corrupción.

En estos comicios, además, el exalcalde Luis Castañeda ganó las elecciones a la alcaldía de Lima al obtener una amplia ventaja sobre sus rivales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo