mundo

La UE pide a Irán que revoque la pena de muerte a una mujer acusada de asesinato

Bruselas, 4 oct (EFE).- La Unión Europea llamó con urgencia hoy a las autoridades iraníes a revocar la ejecución de Reyhaneh Jabbari, acusada de asesinato, y pidió que se celebre un nuevo juicio ante las dudas sobre la integridad del proceso, dijo un portavoz de la alta representante, Catherine Ashton.

«Estamos profundamente preocupados sobre los informes de una ejecución inminente de Jabbari, quien ha sido sentenciada a muerte por el asesinato de un hombre», señaló la portavoz de la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Detenida en 2007 y sentenciada a la pena capital en 2009 por el asesinato de Morteza Abdolali Sarbandi, un médico y exempleado del ministerio de Inteligencia. El Supremo ratificó el fallo en 2010.

Recomendados

Jabbari admitió haber apuñalado a Sarbandi en el cuello después de que éste intentara agredirla sexualmente, aunque durante el proceso dijo que en el momento del asalto había una tercera persona en la habitación que pudo causar la muerte del hombre.

Los abogados de la mujer sostienen que las autoridades judiciales no han investigado el caso de manera apropiada y que Jabbari no ha tenido un juicio justo.

Según un informe de la ONG Amnistía Internacional, Irán es con 369 ejecuciones en 2013, el país que más condenados mató el año pasado después de China.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos