Kiev y los prorrusos se atribuyen el control sobre el aeropuerto de Donetsk

Por Publimetro Colombia

Kiev, 4 oct (EFE).- Las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos han vuelto a atribuirse el control sobre el aeropuerto de Donetsk, escenario de encarnizados combates en los últimos días a pesar de la tregua alcanzada entre los dos bandos hace un mes.

“La situación en la zona del aeropuerto de Donetsk está bajo control de las fuerzas de la Operación Antiterrorista”, informó hoy el centro de prensa de las tropas ucranianas en las regiones rebeldes del este del país.

Sin embargo, los rebeldes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informaron anoche sobre la toma de las dos terminales de pasajeros del aeropuerto internacional y de prácticamente todas las instalaciones del recinto.

“Todas las terminales están bajo nuestro control, hemos izado la bandera de la RPD sobre una de ellas”, dijo a la agencia rusa Interfax un portavoz de los insurgentes.

Precisó, sin embargo, que los combates con algunas unidades del ejército ucraniano en el territorio del aeropuerto continúan, por lo que es pronto para hablar del control total sobre la estratégica instalación.

“Según datos preliminares, las fuerzas del enemigo pueden seguir en refugios subterráneos”, subrayó.

También el líder de los rebeldes, Alexandr Zajárchenko, aseguraba anoche que las milicias prorrusas “controlan el 95 por ciento del aeropuerto”.

A su vez, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, informó a última hora de ayer acerca de la muerte de un soldado ucraniano durante los combates por el aeropuerto.

Los prorrusos han justificado su asalto al recinto en medio de la tregua con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, mientras Kiev acusa a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

Según la prensa, en caso de que el aeropuerto caiga en manos rebeldes, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia.

El aeropuerto ha sido el mayor foco de tensión entre Kiev y los separatistas desde que ambos bandos declararan el alto el fuego y acordaran el 19 de octubre el repliegue del armamento pesado de una zona de seguridad de 30 kilómetros.

Kiev, 4 oct (EFE).- Al menos cinco personas, entre ellos dos escolares, han muerto en las últimas horas en el este de Ucrania a pesar de la tregua decretada hace un mes entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.

Dos residentes de Donetsk, habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto armado hace cuatro meses, murieron hoy como resultado de un cañoneo de artillería, que se repiten prácticamente a diario en esa ciudad incluso después del alto el fuego acordado el pasado 5 de septiembre.

Otro civil murió y una decena resultaron heridos, tres de ellos graves, en otro cañoneo lanzado ayer contra la ciudad de Popásnaya, denunció hoy Guennadi Moskal, gobernador de la región de Lugansk designado hace poco por Kiev.

Según Moskal, el ataque contra Popásnaya fue perpetrado por una unidad de las milicias prorrusa que no obedece a los líderes separatistas de la autoproclamada república popular de Lugansk, que sí cumple en general la tregua reforzada el 19 de septiembre en el llamado Memorándum de Minsk.

Mientras, dos escolares murieron en la localidad de Zugrés, en la región de Donetsk, al explotar un obús que encontraron.

“Siete escolares encontraron un obús que no había explotado. Al intentar moverlo, el proyectil hizo explosión. Otros cinco (menores) resultaron heridos” de diversa gravedad, informó el gobierno regional de Donetsk leal a Kiev.

El número dos de los insurgentes de Donetsk, Andréi Purguín, culpó a las tropas ucranianas de no retirar las minas de la zona tal y como está contemplado en los acuerdos de alto el fuego firmados entre los dos bandos en la capital bielorrusa.

“Se trata de minas ucranianas, de sus campos de minas, que no desactivan. Nosotros no tenemos recursos para gastarlos en minar territorios”, aseguró Purguín.

Mientras, los combates continuaron durante toda la jornada de hoy en el aeropuerto de Donetsk, cuyo control se han vuelto a atribuir tanto las fuerzas ucranianas como los rebeldes.

“El aeropuerto es una prioridad para los terroristas, que han emprendido varios intentos fracasados de asaltar el recinto. Las fuerzas de la Operación Antiterrorista rechazaron todos los ataques y liquidaron a doce terroristas”, afirmó hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Lisenko.

Sin embargo, los rebeldes aseguran que ya han tomado tanto las dos terminales de pasajeros del aeropuerto internacional como la mayor parte del resto de sus instalaciones.

“Seguimos combatiendo por el territorio del aeropuerto que sigue en manos de las fuerzas ucranianas. Se trata de varios edificios y los campos anexos”, explicó a la agencia rusa Interfax un portavoz de los sublevados.

Los prorrusos han justificado su asalto al recinto en medio de la tregua con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, mientras Kiev acusa a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

Según la prensa, en caso de que el aeropuerto caiga en manos rebeldes, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia por su ayuda militar a los rebeldes.

El aeropuerto ha sido el mayor foco de tensión entre Kiev y los separatistas desde que ambos bandos declararan el alto el fuego y acordaran el repliegue del armamento pesado de una zona de seguridad de 30 kilómetros.

Berlín, 4 oct (EFE).- El gobierno alemán se plantea aportar drones y soldados para la supervisión del alto el fuego en el este Ucrania y en coordinación con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La cuestión ha sido abordada por el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con sus interlocutores del gobierno francés, indicaron fuentes de ese Ministerio, aunque matizaron que todavía no ha adoptado una decisión al respecto.

“Hay que aclarar aún muchos aspectos jurídicos y políticos”, añadió esa fuente, después de las conversaciones mantenidas el pasado jueves en París por el ministro con su homólogo francés, Laurent Fabius.

La titular de Defensa, Ursula von der Leyen, informó días atrás a una comisión del Parlamento alemán (Bundestag) sobre una futura participación más directa de Alemania en las operaciones de la OSCE.

Según el popular diario “Bild”, Berlín se plantea destinar a estar funciones drones del tipo “Luna”, de 2,36 metros de largo y 40 kilos de peso.

Dicho rotativo afirma, asimismo, que para el uso de esos aviones no tripulados se precisaría de la intervención desde tierra de unos 200 soldados.

Estas informaciones siguen al anuncio por parte del Gobierno de Angela Merkel de formalizar su candidatura para presidir la OSCE en 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo