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Dilma Rousseff: “País tuvo tasas de crecimiento superiores a la media internacional”

Actual presidenta y candidata a reelección por el PT dice que no habrá ‘tarifaço’ en la energía eléctrica en el próximo año.

Con 40% en las encuestas sobre intención de voto Datafolha y Ibope, publicadas ayer, la Presidenta Dilma Rousseff (PT) llega a la recta final de la campaña con un lugar garantizado en la segunda ronda, y hasta mismo com la posibilidad de pagar la cuenta el domingo. No siempre fue así. Después de la trágica muerte del entonces candidato del PSB, Eduardo Campos, el 13 de agosto, ella se enfrentó a la subida repentina de su lugarteniente, Marina Silva, en las encuestas. Como una estrategia de reacción, la “petista” que ya tenía una ventaja sobre el otro candidato de la oposición, Aécio Neves (PSDB), intensificó los ataques contra la ex-senadora. Funcionó, y la presidenta se produce en vísperas de la elección con 16 puntos porcentuales por delante de Marina (y 19 del candidato del PSDB), según Datafolha. En la segunda ronda, Dilma gana cualquiera que sea el oponente. En una entrevista por e-mail a Metro, Rousseff niega que la campaña se ha disuelto para el “vale todo”. «Nosotros no discutimos asuntos personales, pero, en una democracia, tenemos todo el derecho a discutir las propuestas y concepciones». La entrevista con la candidata del PT es la última de la serie con los presidenciales, en las que también se entrevistó a Marina y Aécio.

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En 2015, el próximo presidente podrá revisar el sistema actual de aumento del salario mínimo. Elegida, usted va a mantener la corrección por la inflación del año anterior más la variación del crecimiento de la economía?

Puedo garantizar que el próximo gobierno, vamos a mantener todo lo que se va bien. Y este es el caso de la valoración de la política de salario mínimo. Desde el inicio del primer gobierno de Lula, hemos reajustado el mínimo en 71% por encima de la inflación, lo que es inédito en el país. No estoy de acuerdo con aquellos que piensan que la raíz de la inflación es la política de valoración del salario mínimo. Hubo gobiernos em que el salario mínimo fue muy bajo y la inflación fue muy alta, mucho mayor que en nuestros gobiernos, la mía y Lula. Lo que estamos haciendo es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, que fue perdiendo valor hace mucho tiempo. El aumento del poder adquisitivo del salario mínimo y los salarios en general contribuyó fuertemente a la reducción de las desigualdades sociales en el país, para crear un amplio mercado interno de masas y el fortalecimiento de la economía brasileña.

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El informe de recetas y despesas del Ministerio de Planificación predice que el crecimiento del PIB este año será del 0,9%. Confirmado el dato, el país tendrá el peor resultado desde 2009. En su evaluación, ¿qué factores hay causado esta retracción de la economía nacional y cual es la mejor forma de revertir esta situación?

En el período 2011-2013, Brasil tuvo tasas de crecimiento superiores a la media internacional. Europa, en una situación muy difícil, está creciendo por encima del cero, y algunos países todavía tienen tasas de crecimiento negativas. Hemos crecido 2,5% el año pasado. Pero con la crisis financiera mundial, muchos países se encuentran en crisis y redujeron sus compras, lo que perjudica nuestras exportaciones y afectan el PIB. Considero que esta situación temporal. Varios países, incluyendo os de la Europa, se enfrentan a la crisis reduciendo el gasto, los salarios y los empleos. En el G-20, el número de desempleados ha superado los 100 millones. Fuimos a la inversa: continuamos garantizando y ampliando el número de puestos de trabajo, valorando los salarios y haciendo fuertes inversiones en infraestructura social urbana, la energía y la logística (medios, terminales y sistemas de transporte). Es decir que aseguramos una base sólida para sustentar un nuevo ciclo de desarrollo.

En su primera campaña, en 2010, usted vino a defender la autonomía del Banco Central. Ahora, critica la propuesta de su oponente, Marina Silva (PSB), que propone la autonomía, y ya llego a afirmar que la medida crea un cuarto poder en el país. ¿Porqué ha cambiado su opinión de 2010 para aquí?

Mira, yo no cambié un milímetro en la opinión. Lo que yo critico a mi oponente no es la propuesta de «autonomía», pero de «independencia» del Banco Central. He defendido la autonomía operativa y la practico. La junta del banco tiene la autonomía para perseguir las metas de inflación. Pero la independencia no. En Brasil, por la Constitución, sólo hay tres poderes independientes y armónicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El Banco Central no es un poder, es una institución del Estado. Y aquí hago una advertencia: el votante no hay como creer en la política económica propuesta por la candidata Marina porque, si el Banco Central se tornar independiente, podrá hacer todo lo que quieras mismo que diferente de lo que pretiende el presidente, elegido por el voto popular. Él no tendría que responder ante nadie. Además de defender esa independencia, la candidata propone menor desempeño de los bancos públicos, lo que llevaría al país a tener que enfrentarse a mayores tasas de interés, la recesión ya la rápida reducción del crédito para la agricultura, la vivienda popular, el transporte público, la infraestructura, la industria y los sectores estratégicos que necesitan de préstamos a tasas de interés más bajas y com plazos más largos. El sector financiero tiene que ser gobernado por un gobierno elegido democráticamente. Esta es una de las grandes lecciones de la crisis actual.

La predicción es que el próximo presidente tendrá que adoptar un paquete de medidas impopulares durante los primeros meses de 2015, destacando el aumento en la gasolina y la energía. Va a adoptarlas o mantener los precios bajo control del gobierno?

Algunos dicen que será un tarifaço de la electricidad y que los precios administrados están contenidas. Esto es absurdo. En cuanto a la electricidad, a pesar de las condiciones climáticas en la actualidad siendo atípicas, un estudio realizado por el Ministerio de Minas y Energía prevé un aumento moderado para el próximo año. Desde el inicio del primer gobierno de Lula en 2003, incrementamos significativamente la capacidad instalada de generación de energía, así como las líneas de transmisión. El sistema construido en los últimos 12 años ha dado estabilidad a la red eléctrica y nos permite equilibrar rápidamente la demanda, así que las condiciones climáticas cambian. En cuanto a la gasolina, el aumento de los precios de la refinería desde 2011 fue de 31,5%, mientras que el IPCA se situó en torno del 23%. Es decir, hubo un aumento real, por encima de la inflación. Y todavía hay quien defienda un tarifaço, para atraillar el precio del petróleo en Brasil com del mercado internacional. No tiene sentido. El mercado del petróleo funciona así: hay una provocación entre los Estados Unidos y cualquier país del Medio Oriente el petróleo dispara, hay una pelea em la región de la Europa que ponga en peligro el suministro de gas, o precio dispara. Esto no tiene nada que ver con nuestra realidad. Así que no hay razón para la vinculación a los precios internacionales. Debemos garantizar la competitividad de toda la economía.

Último informe de la FAO (la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) puso a Brasil en la lista de países que han superado el problema del hambre. El estudio muestra que el programa Bolsa Família fue un importante contribuyente al resultado. Reelegida, usted pretiende aumentar el valor del beneficio y qué medidas se pueden tomar para asegurar el mantenimiento de los resultados del pasado a través de programas de transferencia de renta?

El programa Bolsa Família, que mas contribuyó a la reducción de las desigualdades sociales en el país, tendrá correcciones periódicas de los valores, como lo ha sido, para evitar la corrosión de su poder adquisitivo. Estoy muy orgullosa de una cosa: esta es la primera generación en Brasil, donde muchos niños nacieron y crecieron sin hambre, con la protección del Bolsa Família. Los programas sociales de los últimos 12 años se retiraron 36 millones de brasileños de la pobreza extrema, reducciendo en 82% la población considerada en situación de desnutrición y se convirtió en la puerta de entrada al mundo de la escuela y el trabajo. Con esto, el país podría dejar el Mapa Mundial del Hambre en el 2014, según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En el próximo mandato, vamos consolidar una nación de derechos y oportunidades para los más pobres en expansión de los logros ya alcanzados, con el fortalecimiento de los programas sociales y la inclusión productiva rural y urbana, sea en el mercado formal de trabajo, sea a través de la iniciativa empresarial y la economía solidaria.

La demanda de una reforma política gano fuerza después de las protestas de junio de 2013. En la época, se prometió un esfuerzo por el Congreso para poner el tema en discusión, pero nada cambió. La señora está a favor de reducir el número de partidos políticos, acabar com las coaliciones proporcionales y adoptar la cláusula de barrera? Que cambios evalúa cómo los esenciales para mejorar el sistema político?

Nadie, por muy bien intencionada que sea, puede cambiar las condiciones y reglas del juego político en Brasil si no se pasar una profunda reforma política. Una reforma que preserva la ética, lo que garantiza la transparencia y una mejor gestión de los recursos públicos, lo que reduce la influencia del poder económico en las instituciones, que le dan voz y vez a las personas. Tenemos que hablar de cómo se va a financiar las campañas, como debe ser la representación parlamentar, se van a ser 30 partidos, lo que yo, personalmente, considero un número excesivo. Pero para que haya una reforma política, necesitamos un referéndum para que el pueblo dice claramente los cambios que desee. Si no, nadie tendrá fuerza para aprobar una reforma política. Es una pregunta que creo que es de la sociedad brasileña, la nación brasileña, la Constitución de esta nación.

Usted fue ministra de Minas y Energía y Presidente del Consejo de Administración de la Petrobras. Nunca recibió informaciones sobre las desviaciones cometidas por el ex director Paulo Roberto Costa? Nunca ha habido sospechas a respecto a las transacciones realizadas por él?

Si supiera que estaba involucrado en actos de corrupción, tenia despedido inmediatamente. Yo no compactuo no compactuei en toda mi vida, y nunca lo haré con las prácticas ilegales, los actos criminales de corrupción. Tengo una trayectoria política que lo demuestra. Yo tomé el ex director no porque había recibido alguna queja, pero porque no tenía afinidad con él.

Durante los últimos años, desde el gobierno de Lula, el gobierno de Brasil está más cerca de la Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y el llamado mundo árabe. Pero, en oposición a eso, hay señales de un alejamiento de la Europa y los EE.UU., hasta mismo del Chile. En su discurso ante la ONU, defendió el diálogo con el Estado islámico. ¿Cual es el camino de la diplomacia brasileña?

No intercambiamos socios, pero si tenemos nuevos socios incorporados. Creo que disminuir el papel de la América Latina, África y Asia es una temeridad, disminuir el papel de los BRIC es una desconexión con la realidad, no tener en cuenta los Estados Unidos y la Europa es otra falta de compromiso con la historia. Acerca de mi discurso en la ONU, en ningún momento defendí el diálogo con el grupo autodenominado Estado Islámico. Defendí el diálogo con las naciones y la mediación de la ONU para resolver los conflictos. Literalmente dijo que el uso de la fuerza no es capaz de eliminar las causas profundas de los conflictos. Esto es claro en la persistencia de la cuestión palestina, la masacre sistemática del pueblo sirio, la desintegración nacional trágica de Irak, en la grave inseguridad en Libia, los conflictos en el Sahel y en enfrentamientos en Ucrania. Cada intervención militar no se camiña para la paz, pero si lo assistimos la intensificación de los conflictos.

¿Cómo evalúa la campaña electoral? Entramos en un «vale todo»?

No creo que la campaña se ha disuelto en un vale todo. Mi campaña no discute asuntos personales, por ejemplo. Pero en una democracia, tenemos todo el derecho e incluso el deber de discutir propuestas y concepciones. Mientras estamos discutiendo propuestas, programas de gobierno, vamos a estar dentro de lo que se requiere de cualquier candidato para ayudar a los votantes a decidir. Estamos comparando nuestro gobierno con el gobierno del PSDB y los resultados son mucho mejores. Nos enfrentamos a nuestras propuestas para las propuestas de otros candidatos. La crítica no lo hizo a cualquier pregunta que no está explícito en los programas de gobierno de los otros candidatos y sus entrevistas públicas y las de sus principales colaboradores. No podríamos, por ejemplo, dejar de alertar a la población al riesgo que representa, para los brasileños, tener un Banco Central independiente. Yo no soy responsable por ella tener una posición por la mañana y otra por la tarde, por ejemplo.

El sistema “Más médicos” puede ser adoptado para el campo de la educación? Los programas como el FIES y ProUni se extenderán? Hay una intención de aumentar el número de universidades federales en un segundo mandato?

La educación es nuestra obsesión. Una vez establecido, por ley, que el 75% de las regalías del petróleo pre-sal y el 50% del Fondo Social están destinados a la educación, es algo que nos va a permitir continuar con lo que estamos haciendo y también dar un gran salto. Vamos a convertir una riqueza que acabará un día, que es el petróleo, en riqueza permanente, que es la educación. Y eso va a cambiar el país. Cálculo es que los fondos de la pre-sal alcanzan R$ 1,3 billón en 35 años. Con estos recursos, vamos a ampliar el número de escuelas, la mejora de los programas de educación inclusiva, como FIES y Prouni, y en particular una fuerte inversión en la mejora de la educación, la readaptación profesional de los maestros, la mejora de la remuneración, por último, la calidad de la enseñanza. Las regalías serán nuestro pasaporte para el futuro. Tendremos la escuela tiempo completo y el programa Pronatec que ya inscrito 8 millones de brasileños que hacen cursos de formación de forma gratuita. En el nuevo mandato, se inscribirán más 12 millones. Y vamos a seguir con el pograma Ciencia sin Fronteras, con más de 100 mil becas para enviar a sus mejores estudiantes de Brasil a las mejores universidades del mundo.

¿Cómo el gobierno federal puede actuar con eficacia en el ámbito de la seguridad en el país? Van a repasar inversiones para los Estados o hacer una intervención directa por parte de la Policía Federal?

La Constitución Federal establece que la seguridad pública es una tarea de los gobiernos estatales. Pero el gobierno federal ya no puede contentarse con ser sólo un repase de recursos a los estados. Una seguridad pública fragmentada sólo interesa al crimen organizado, que opera en un nivel nacional coordinadamiente. Por lo tanto, estoy proponiendo cambiar la Constitución para que el gobierno federal puede, junto con los gobiernos estatales, crear un modelo de seguridad integrada. Este modelo ya ha sido probado y aprobado durante la Copa del Mundo. Hemos creado los Centros Integrados de Comando y Controle, y en ellos, la Policía Federal, la Policía Federal de Caminos, la Fuerza de Seguridad Nacional y de la policías militar, civil y del estado, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, actuamos de forma coordinada en las acciones preventivas, de la inteligencia, la planificación y la vigilancia ostensiva. Los resultados fueron tan positivos que no tengo ninguna duda: es este modelo que debería ser adoptado por Brasil para empezar a tener una seguridad pública más eficiente. No partimos de cero, no una teoría, sino una experiencia que ha sido probado y aprobado.
 

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