Canadá enviará aviones de combate para bombardear al EI en Irak

Por Publimetro Colombia

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció hoy el envío de aviones de combate a Irak durante un máximo de seis meses para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Harper dijo ante el Parlamento que Canadá mandará hasta seis cazabombarderos CF-18 Hornet, un avión cisterna para el reabastecimiento en vuelo, dos aviones Aurora de vigilancia y el personal necesario para su operación.

Además, el Gobierno canadiense extenderá la misión de hasta 69 miembros de las fuerzas especiales que están operando en el norte de Irak en apoyo a las fuerzas locales que luchan contra EI.

En una moción presentada ante la Cámara Baja del Parlamento, el Ejecutivo canadiense señaló que Ottawa no enviará fuerzas terrestres para luchar contra EI, y que la misión será limitada a un máximo de seis meses.

La moción que autorizará el envío de los aviones de combate será votada el lunes.

Los dos principales partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL), han señalado que rechazarán el despliegue militar.

Los aviones de combate canadiense sólo operarán en Irak porque las autoridades del país han autorizado el despliegue de efectivos militares extranjeros en su lucha contra EI.

Harper señaló que Canadá no combatirá contra el EI en Siria porque Damasco no ha autorizado los bombardeos.

En cualquier caso, el gobernante Partido Conservador de Harper cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que el envío a Irak será aprobado.

Harper justificó la misión de combate con el argumento de que, “si no es confrontada, esta amenaza terrorista lo único que hará es crecer rápidamente”.

“Como Gobierno, sabemos que nuestra mayor responsabilidad es proteger a los canadienses y defender a nuestros ciudadanos de aquellos que quieren infligir algún daño”, agregó el primer ministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo