mundo

El Parlamento sueco elige primer ministro al socialdemócrata Stefan Löfven

Copenhague, 2 oct (EFE).- El Riksdagen (Parlamento sueco) eligió hoy primer ministro al socialdemócrata Stefan Löfven por 132 votos a favor, 49 en contra y 154 abstenciones.

PUBLICIDAD

Löfven, que sustituye en el cargo al conservador Fredrik Reinfeldt, salió elegido gracias a los votos de su formación y del Partido del Medioambiente, con el que gobernará en minoría.

El sistema sueco establece que no es necesario recibir el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido primer ministro, sino que basta con que no haya una mayoría en contra.

Recomendados

La Alianza de centroderecha que dirigió el país los últimos ocho años se abstuvo, como estaba previsto, para minimizar la influencia del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria y la única que votó en contra de Löfven.

También se abstuvo el Partido de la Izquierda por la decisión de Löfven de excluirlo del nuevo Gobierno, lo que convertirá a esta formación en una alternativa de izquierda en la oposición que puede hacer pactos puntuales con el Ejecutivo, resaltó hoy en la Cámara el líder de su grupo parlamentario, Hans Linde.

El líder socialdemócrata justificó en su momento el rechazo a que los socialistas se integraran en la coalición de Gobierno porque pretende romper la política de bloques y lograr pactos con el centroderecha.

Tras ser elegido primer ministro, Löfven señaló el paro, la educación y el sistema de bienestar como áreas prioritarias para la nueva administración.

Löfven presentará mañana el nuevo Gobierno, del que por primera vez formarán parte los ecologistas suecos y que cuenta con sólo 138 de los 349 escaños.

Socialdemócratas y verdes ya han alcanzado acuerdos en varios temas espinosos, como defensa y energía nuclear.

El principal problema que afronta el Gobierno es la aprobación de sus primeros presupuestos, para lo que necesitará al menos de los votos del Partido de la Izquierda y que SD no apoye la moción alternativa que la Alianza ya ha anunciado que presentará.

La izquierda ganó las pasadas elecciones del 14 de septiembre con el 43,7 % de los votos frente al 39,3 % del centroderecha y el 12,9 % de Demócratas de Suecia.

Stefan Löfven (Estocolmo, 1957), un ex soldador, es un líder atípico, ya que carece de experiencia parlamentaria y ministerial, aunque sí posee una amplia trayectoria en el mundo sindical que le llevó en 2005 a presidir el poderoso IF Metall, estrechamente ligado a la socialdemocracia.

Fue elegido en enero de 2012 nuevo líder del partido en lugar de Håkan Juholt, quien había dimitido menos de un año después de sustituir en el cargo a Mona Sahlin.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último