Kissinger planteó realizar ataques aéreos en 1976 para "aplastar" a Cuba

Por Publimetro Colombia

Washington, 1 oct (EFE).- Henry Kissinger planteó en 1976, cuando era secretario de Estado de EE.UU., realizar ataques aéreos contra Cuba en respuesta a la decisión de la isla de enviar tropas a Angola, según documentos desclasificados del Gobierno estadounidense publicados hoy por un grupo independiente de investigación.

“Creo que vamos a tener que aplastar a (Fidel) Castro”. Así le habló Kissinger al entonces presidente estadounidense, Gerald Ford, durante una reunión en el Despacho Oval en 1976.

Según los documentos desclasificados por la biblioteca presidencial Gerald R. Ford a petición del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo independiente de investigación, la respuesta del presidente a Kissinger fue: “Estoy de acuerdo”.

“Si decidimos usar el poder militar debemos tener éxito”, advirtió también Kissinger en esa reunión en la Casa Blanca, celebrada en marzo de 1976 y en la que también estaba presente el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Los documentos desclasificados están recogidos en el libro “Back Channel to Cuba”, escrito por el profesor William M. LeoGrande, de la American University, y Peter Kornbluh, quien dirige en el Archivo de Seguridad Nacional el proyecto de documentación sobre Cuba.

Irritado por la incursión militar de Cuba en Angola para apoyar en la guerra civil de ese país al hoy gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), Kissinger advirtió al presidente Ford: “Si (los cubanos) entran en Namibia o Rodesia, yo apoyaría aplastarlos”.

El plan secreto diseñado por Kissinger incluía ataques aéreos a puertos e instalaciones militares en Cuba, además del envío de batallones de la Marina a la base de EE.UU. en Guantánamo.

La propuesta de Kissinger para atacar Cuba se produjo tras un proceso prolongado de negociaciones diplomáticas secretas para intentar normalizar las relaciones bilaterales entre EE.UU. y la isla, de acuerdo con el libro recién publicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo