mundo

Los yihadistas se acercan a las puertas del enclave kurdo de Kobani en Siria

Beirut, 30 sep (EFE).- Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cada vez están más cerca del enclave kurdo de Kobani, uno de los principales de Siria, donde hoy se aproximaron a menos de tres kilómetros.

El presidente de la región autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, dijo a Efe por teléfono que, aunque los extremistas han logrado avanzar desde la periferia oriental de la ciudad, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia.

«Los choques más intensos se registraron hoy al este de Kobani, pero también hay combates al sur y al oeste», indicó.

Recomendados

Muslem destacó que los extremistas suníes están empleando armas pesadas y tanques en su ofensiva, frente al armamento menos potente de las milicias kurdo sirias.

El EI inició el asalto a Kobani el pasado día 16 y desde entonces su progreso sobre el terreno ha sido imparable, pese a que en la última semana los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, han bombardeado posiciones de los radicales en las inmediaciones del enclave kurdo.

El ataque más reciente fue esta mañana, cuando la aviación de la fuerza multinacional tuvo como blanco varios objetivos del EI en pueblos de los alrededores, que, aun así, no se ha amilanado y ha proseguido con su ofensiva.

Hasta ahora, los yihadistas se han hecho con el dominio de al menos 325 localidades de las afueras de Kobani, lo que ha originado la huida de 200.000 civiles kurdos de sus hogares en dirección a la vecina Turquía y a otras partes de Siria, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Dicha ONG expresó el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, ya que unas ochocientas personas permanecen en paradero desconocido y se desconoce si están vivas o muertas.

A diferencia de jornadas previas, durante el día de hoy, el EI no disparó proyectiles de mortero contra Kobani, después de que ayer lanzara al menos quince contra barrios del centro de la ciudad y ocasionara la muerte de al menos cinco mujeres, indicó Muslem.

Algunos cohetes del EI impactaron en el territorio turco, con el que limita Kobani por el norte, lo que llevó ayer a las autoridades de Ankara a desplegar carros de combate en las proximidades, aunque hoy se replegaron unos cientos de metros dentro del territorio de Turquía.

El portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), Nauaf Jalil, explicó por teléfono a Efe que «la situación es muy complicada en Kobani, pese a que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han recibido refuerzos de jóvenes kurdos procedentes de Turquía, que han acudido para proteger la ciudad».

De hecho, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato y tome las medidas necesarias para proteger a los civiles de Kobani «antes de que sea demasiado tarde» y reiteró su inquietud ante una posible matanza de kurdos.

Las milicias kurdas han presentado una dura oposición a la expansión de los yihadistas en Irak y Siria, que a finales de junio proclamaron un califato en ambos Estados, donde se han hecho con el control de amplias áreas del norte y el centro.

Justo hoy se cumple una semana del inicio de la ofensiva de EEUU y sus aliados árabes contra el EI en el territorio sirio, que, de acuerdo a las cifras del Observatorio, ha ocasionado al menos 233 muertos.

El director de esa ONG, Rami Abderrahman, precisó a Efe que al menos 211 combatientes yihadistas han fallecido desde el comienzo de los ataques, el pasado 23 de septiembre.

En este número, están incluidos al menos 60 miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que perdieron la vida en el primer día de los bombardeos en la provincia de Idleb.

Asimismo, al menos 22 civiles han perecido por la ofensiva de la coalición internacional.

Los bombardeos han tenido como objetivo posiciones y bases del EI en las provincias de Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Alepo e Idleb, todas en el norte sirio, así como instalaciones petroleras y gasísticas en manos de esta organización extremista suní.

Ankara, 30 sep (EFE).- El Gobierno turco prepara un amplio mandato que le dé libertad a su ejército para actuar en Irak y Siria, y que permita además la presencia de tropas extranjeras en el país eurasiático.

Así lo informó hoy a la prensa el viceprimer ministro Bulent Arinc, tras una reunión del gabinete en Ankara, donde el Ejecutivo analizó la situación en los países vecinos ante el avance de las fuerzas yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Arinc adelantó que el Gobierno pedirá al Parlamento este jueves unificar los dos mandatos vigentes (para mandar tropas a Irak y Siria) y además ampliarlos para no tener que actualizarlos de acuerdo a los acontecimientos que puedan suceder en el futuro.

Preguntado por la prensa si el nuevo mandato incluye el envío de tropas turcas al exterior y el permiso para desplegar tropas extranjeras en Turquía, así como el uso de bases áreas como la de Incirclik, el viceministro dijo: «Todo. Todo estará incluido».

El jefe del Estado Mayor turco, Necdet Ozel, y otros oficiales informaron hoy al Gobierno sobre la situación en Irak y en Siria, y sobre cómo se está preparando el Ejército turco.

El mandato para enviar tropas turcas a Irak fue aprobado por primera vez en 2007 para luchar contra las bases del grupo rebelde kurdo-turco PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán).

Desde entonces, ese permiso ha sido renovado cada año y un mandato similar se emitió en 2012 para Siria, después de que tropas de ese país abatieron un avión militar turco.

Turquía había actuado hasta ahora con mucha cautela frente al EI y no se ha unido a la coalición formada por Estados Unidos contra el grupo yihadista.

Sin embargo, tras la liberación de 49 rehenes turcos que estaban en manos de los yihadistas, la cercanía de los combates entre el EI y las milicias kurdas sirias en el norte de Siria han obligado a Ankara a reaccionar.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo ayer que los mandatos militares contendrán nuevos elementos debido al cambio de la situación en los países vecinos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos