Radiografía: Ellos son los candidatos a la presidencia de Brasil

Por Miguel Velazquez

Después de numerosas protestas y de haber sido sede del Mundial de Fútbol, los ojos del mundo volverán a apuntar hacia Brasil cuando el próximo domingo los sudamericanos asistirán a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos cuatro años.

Las encuestas están cerradas: Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores), actual presidenta que busca la reelección, encabeza los primeros lugares con el 38% (IBOPE) y el 40% (Datafolha) en las encuestas. En la segunda posición se encuentra Marina Silva (Partido Socialista Brasileño), quien llegó a la candidatura después del accidente aéreo donde murió el candidato Eduardo Campos. En el último lugar se encuentra Aécio Neves (Partidos Social Democracia de Brasil).

A continuación, conozca más de cada uno de los candidatos:

Brasil se prepara para la jornada electoral

Aécio Neves, PSDB: 18% (Datafolha), 19% (IBOPE)

Getty Images

Foto:

1. Aécio Neves.

¿Quién es?

Aécio Neves da Cuhna, de 54 años, es economista, político y presidente del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB). El centroizquierdista fue gobernador de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil. Fue el primer gobernador de esa entidad elegido en primera vuelta.

¿Qué posibilidades tiene de ganar?

La campaña de Neves fue una de las más afectadas cuando el pasado 13 de agosto murió en un accidente aéreo Eduardo Campos, candidato del PSB a la presidencia. El lugar de Campos fue ocupado por Marina Silva, designación que posicionó a Neves en el tercer lugar de las votaciones.

En caso de que ninguno de los actuales candidatos logre más del 50% de la votación, se convocará a una segunda vuelta electoral, la cual es muy probable que se dispute entre Marina Silva y Dilma Rouseff.

Brasil se prepara para la jornada electoral

Marina Silva, PSB: 27% (Datafolha), 29% (IBOPE)

Getty Images

Foto:

2. Marina Silva

¿Quién es?

María Osmarina Marina Silva Vaz de Lima, 66 años y mejor conocida como Marina Silva, ya está familiarizada con el gobierno de un país. Ella fue Ministro de Medio Ambiente durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da SIlva. Es la candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB)

¿Qué posibilidades tiene de ganar?

Silva llegó a la candidatura después de la trágica muerte de Eduardo Campos. Actualmente, las encuestas la ubican en la segunda posición. Sin embargo, de acuerdo a algunas encuestas electorales, en caso de llegar a la segunda vuelta electoral podría ganarle la presidencia a Dilma Rousseff, quien busca su reelección. El margen aún es muy cerrado.

Brasil se prepara para la jornada electoral

Marina Silva, PT: 40% (Datafolha), 38% (IBOPE)

Getty Images

Foto:

3. Dilma Rousseff

¿Quién es?

En 2010, Dilma obtuvo el 46.9% de la votación. Durante la segunda vuelta, Rousseff ganó la presidencia con el 56.1% de los votos. Hoy, a los 66 años, intentará lograr la misma hazaña.

Rousseff se convirtió en la primera mujer en portar la banda presidencial brasileña.

¿Qué posibilidades tiene de ganar?

Todas las encuestas la ubican en primer lugar. Sin embargo, de acuerdo a datos de la encuestadora Datafolha, ella se ha mantenido con el 40% de la intención de voto desde el inicio de la campaña. Sin embargo, en caso de acudir a la segunda vuelta electoral, Rousseff podría verse en problemas con Silva. De acuerdo con la encuestadora Pesquisa CNT, la diferencia entre ambas es de apenas un punto porcentual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo