mundo

Martinelli presentará una demanda ante la CIDH contra el Tribunal Electoral de Panamá

Panamá, 30 sep (EFE).- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli dijo hoy que mañana viajará a Washington para presentar un demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado y el Tribunal Electoral panameños por el proceso de impugnación contra 10 diputados electos de su partido.

Martinelli dijo a periodistas que «específicamente» la demanda será interpuesta contra el Tribunal Electoral (TE) por el proceso de impugnación que realiza esa entidad contra 10 diputados electos de su partido, Cambio Democrático (CD, en la oposición), que fueron elegidos en los comicios del 4 de mayo pasado.

El exmandatario indicó que básicamente se trata de que la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictamine algún tipo de medida precautoria a favor de los diputados del CD que están siendo procesados por el TE, para evitar que pierdan sus escaños en la Asamblea Nacional (AN Parlamento).

Recomendados

«Están haciendo un show (en el Tribunal Electoral), ahí no hay elemento probatorio que permita quitarle las curules a los 10 diputados de oposición» de Cambio Democrático, afirmó Martinelli.

Martinelli precisó que la demanda será presentada ante la CIDH el próximo jueves en Washington, a donde viajará acompañado del secretario general de CD, Rómulo Roux, y de su portavoz, Luis Eduardo Camacho.

Además de presentar esta demanda, Martinelli dijo que aprovechará su viaje a Washington para reunirse «con algunos miembros» del Gobierno estadounidense, sin precisar sus nombres o cargos.

El exgobernante fue más allá y aseguró que «por alguna razón el presidente (de Panamá, Juan Carlos) Varela no quiere que asuman (estos diputados)», señalando que tal vez «será porque de esa manera él querrá controlar la Asamblea» Nacional.

Martinelli le pidió «muy respetuosamente» a Varela que no esté «comprando, insinuando y amenazando a los diputados de CD» ahora que el Parlamento debe escoger al nuevo contralor (fiscal de cuentas) del país que reemplazará a Gioconda Torres de Bianchini.

«Nosotros no vamos a votar con el candidato a Contralor del Partido Panameñista (PPa, en el Gobierno), nosotros vamos votar por un candidato presentado por nosotros o por la (otra) oposición del país que es el Partido Revolucionario Democrático (PRD) también».

O sea, remarcó, «nosotros no vamos a apoyar bajo ningún concepto al candidato (a contralor) que proponga el Partido Panameñista».

El pasado 4 de mayo se celebraron elecciones generales en Panamá de las que salió elegido como presidente Juan Carlos Varela, del PPa, que solo consiguió 12 escaños de los 71 de la Asamblea Nacional, la cual se instaló el 1 de julio pasado con solo el 80 % de sus asientos asignados debido a las impugnaciones de 14 escaños.

Entre los 14 diputados electos impugnados, hay diez de Cambio Democrático (CD), uno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), además de tres del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A estos tres diputados electos del PRD ya se les entregaron sus credenciales y ya fueron juramentados para asumir sus escaños.

Algunos de los asambleístas están impugnados por supuestamente utilizar recursos del Estado en sus campañas políticas y otros por estar vinculados a irregularidades en el proceso de elección.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos