mundo

Kiev reconoce que no podrá organizar las elecciones en las zonas rebeldes

Kiev, 30 sep (EFE).- Las elecciones legislativas previstas en Ucrania para el próximo 26 de octubre no podrán organizarse en todos los distritos de las dos regiones rebeldes del este, Donetsk y Lugansk, dijo hoy el Comité Electoral Central (CEC).

«Actualmente ya podemos hablar de la posibilidad de organizar y celebrar las votaciones en al menos 11 circunscripciones de la región de Donetsk y en 4 de Lugansk», afirmó Mijaíl Ojendovski, presidente del CEC.

El responsable señaló que las elecciones se celebrarán «allí donde haya seguridad».

Recomendados

«Para nosotros no existe territorio controlado por las (autoproclamadas) repúblicas populares de Donetsk y Lugansk; para nosotros solo existen territorios en los que votar es seguro o no lo es», subrayó en unas declaraciones a la prensa local.

Ojendovski reconoció que, a pesar del alto el fuego firmado hace un mes, «por el momento no tienen lugar» preparativos para los comicios en la totalidad de los territorios de ambas regiones, inmersas desde abril en un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas.

Las legislativas del 26 de octubre serán las primeras organizadas en Ucrania desde la llegada al poder en Kiev del actual Gobierno tras la caída del régimen prorruso de Viktor Yanukóvich en febrero pasado, después de tres meses de revolución.

De acuerdo a las encuestas, el «bloque Petró Poroshenko» del actual presidente del país encabeza las preferencias de los electores, pues obtendría un 26,9 % de los votos.

Las autoridades prorrusas de Donetsk y Lugansk ya han anunciado que no tienen intención de organizar esos comicios en sus territorios, y en cambio han convocado elecciones para sus legislativos y líderes locales el 2 de noviembre.

Kiev, 30 sep (EFE).- Un nueva estatua de Lenin fue derribada hoy en la región ucraniana de Járkov (este), donde las autoridades han desplegado blindados ante el temor a un estallido de enfrentamientos entre partidarios y detractores del fundador de la Unión Soviética.

Según informó la policía local, unos desconocidos derribaron la parte superior del monumento a Lenin erigido frente a una fábrica en la ciudad de Izium, situada a escasos kilómetros de la frontera con la región de Donetsk, escenario de una sublevación prorrusa contra Kiev.

Éste ha sido el tercer caso de derribo de una estatua del fundador de la desaparecida URSS en esta región, escenario en abril pasado de manifestaciones contra Kiev, pero que se mantuvo al margen del levantamiento contra el Gobierno central.

Por ese motivo, blindados de la Guardia Nacional ucraniana patrullan hoy Járkov, la mayor ciudad del este rusohablante y la capital de la región homónima fronteriza con Rusia.

Un grupo de hinchas de fútbol radicales dispersó anoche una manifestación organizada por simpatizantes comunistas que exigían la restitución de la estatua de Lenin en la plaza central, considerada la mayor del país y de Europa y que fue derribada el domingo.

Poco después, el gobernador de la región de Járkov designado por Kiev, Ígor Baluta, ordenó el desmantelamiento de la estatua, evitando así que los responsables del acto vandálico fueran procesados por la Justicia.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Guennadi Kernés, calificó de ilegal tanto el derribo de la estatua como la decisión del gobernador.

Desde el inicio, a finales de 2013, de las protestas contra el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, han sido decenas las estatuas y bustos de Lenin derribadas en todo el país.

La primera y más simbólica fue una estatua derribada en diciembre en pleno centro de Kiev, muy cerca de la emblemática plaza de la Independencia (Maidán).

Bruselas, 30 sep (EFE).- El Comité político y de seguridad de la Unión Europea (UE) definió hoy las operaciones que se llevarán a cabo bajo la misión de asesoramiento en la reforma del sector de la seguridad civil en Ucrania (EUAM), aprobada en julio pasado.

Estas operaciones, que se desarrollarán bajo la Política de Defensa y Seguridad Común de la UE, tendrán una duración de dos años, según un comunicado del Consejo de la Unión Europea.

Las operaciones se centrarán en dar apoyo a los servicios de seguridad civil en Ucrania para que estos puedan ser eficientes y fiables y estén controlados por las autoridades de este país.

La UE ofrecerá asesoramiento para el desarrollo de una estrategia que permita reformar el sector de la seguridad civil, planteando un marco para la planificación y concretando los pasos y una estructura para supervisar su aplicación.

El respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y cuestiones de género se tendrán en cuenta también en la agenda de está misión, según el Consejo de la UE.

El inicio formal de las operaciones tendrá lugar a finales de 2014, momento en el que la misión de asesoramiento empezará su mandato de dos años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos