Estado Islámico: ¿Cuál es la situación de los países alrededor de Irak y Siria?

Por Miladys Soto Rodríguez

Múltiples ataques aéreos se han realizado por parte de Estados Unidos en Irak, así como en Siria por parte del país norteamericano junto con la coalición internacional que espera detener al Estado Islámico.

Diversos países fronterizos se han visto afectados por el conflicto, como lo es el caso de Turquía. Como ha reportado BBC, más de 140 mil refugiados kurdos llegaron la pasada semana que huían del avance de los radicales.

Asimismo, el diario español “El País” reportó ayer que el ejército turco desplegó 15 tanques y diversos vehículos en la frontera con Siria, esto luego de que proyectiles lanzados por el Estado Islámico cayeran en su territorio. El medio europeo también indicó que Turquía disparó su artillería hacia el lado sirio y esperaba por el permiso del Parlamento para cruzar a ese país.

De igual forma, países fronterizos con Irak y Siria se han unido a la coalición internacional convocada por Estados Unidos. Arabia Saudita es una de estas naciones. Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, su función será una de apoyo aéreo y equipo militar. Jordania, otro país fronterizo, también ofrecerá apoyo aéreo y equipo militar.

En tanto, Israel es uno de los países que ha expresado su apoyo y figura en la lista de la coalición, aunque no se ha detallado su labor.

Contrario a la mayoría de los países fronterizos, Líbano ha expresado que no participará de la coalición.

El secretario general de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, aseguró en un discurso televisado que la alianza “no concuerda con la política de disociación sino que representa una amenaza para Líbano”. Irán tampoco se ha manifestado como parte de la coalición.

En la galería de fotos les presentamos los países que forman parte de la coalición y su función dentro de esta lucha, además de información sobre el Estado Islámico. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo